Después de la desaparición de la Dirección de Vialidad Estatal, al fusionarse con la Policía Estatal Preventiva, sus instalaciones pasaron a manos del grupo encargado de la protección de funcionarios del gobierno estatal llamado “Grupo Delfines”.
En tanto, existe total incertidumbre entre los elementos, quienes temen comiencen los despidos una vez que no haya donde reubicar a algunos de los uniformados.
Así lo confirmaron fuentes de la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de una reunión que sostuvieron autoridades con los elementos fusionados por la mañana de este miércoles.
En tanto, este miércoles el personal administrativo de la extinta Dirección de Vialidad, ya empezó a laborar en base Puebla; en tanto, los que trabajaban al interior están pendientes.
Les anunciaron que recibirán una capacitación para ser Policías Estatales, aunque aun no hay fecha para comenzar la enseñanza.
Desde este miércoles, serán los policías encargados de la protección de los funcionarios estatales y de las giras del gobernador Rafael Moreno Valle, quienes ocupen las oficinas de la colonia Coatepec, en la 105 Poniente.
Como lo informó Intolerancia Diario, desde el pasado lunes fueron notificados los cerca de 400 elementos de los cambios a través de un oficio, firmado por el director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, donde se les avisó de los reajustes.
Desde el martes en la subdirección de la Policía Estatal, la cual se ubica en la 24 Sur y 13 Oriente  se les proporcionó el uniforme, el cual consiste en una camisola, un pantalón, una gorra y un par de botas.
El temor al fracaso de la fusión de la corporación con la Policía Estatal es mayor y no descartan más despidos. 
A finales de septiembre de 2013, el gobierno desapareció las 35 delegaciones de Vialidad con que contó la entidad. La medida ocasiona desorden y anarquía en las carreteras estatales y las de los municipios.
 
El antecedente

Fue a finales de 2013 cuando desaparecieron las 35 delegaciones de la Dirección de Vialidad Estatal, para agruparse en ocho regiones.
Desde entonces sólo los policías viales de la capital del estado podrán infraccionar, el resto delegaría su función a los agentes viales municipales.
Así lo informó entonces el gobierno del estado, mediante un comunicado en donde se señala que los agentes viales realizarían labores de apoyo a los automovilistas.
La orden la dio el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien encomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la reestructura de la Dirección de Vialidad Estatal, cuyos elementos se suman a la Policía Estatal Preventiva.
La medida, se dijo, es para contribuir al Programa Anticorrupción y brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos.
Un diagnóstico elaborado en los meses de julio y agosto de 2013 sobre el funcionamiento de esta área, reveló la necesidad de reestructurarla y capacitar a los Policías Estatales Viales, por lo que recibieron formación operativa y preventiva, de proximidad social, protocolos de actuación y respeto a los Derechos Humanos.
Las 35 delegaciones quedaron agrupadas en ocho regiones y el área metropolitana, para beneficio de los ciudadanos, quienes no podrían ser infraccionados por policías viales en el interior del estado; esa función quedó a cargo de las autoridades municipales.
Las ocho regiones fueron Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Tepeaca. A las que se suma el área metropolitana.