El senador panista, Ernesto Cordero Arroyo, matizó sus fobias hacia el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Pero de manera sutil, el senador Cordero abordó el tema de la deuda pública de municipios y estados señalando que se ha convertido en una “bomba de tiempo”.
Además, el senador y crítico de Moreno Valle, a pregunta expresa evitó calificar el gobierno de Rafael Moreno Valle, a pesar de los cuestionamientos reporteriles.
El político turnó al futuro el significado de las futuristas aspiraciones del gobernador de Puebla. E intentó ceñirse a la disciplina partidista de evitar descalificaciones. Apenas un par de comentarios le mereció al exaspirante presidencial la polémica entre Rafael Moreno Valle y el dirigente panista, Rafael Micalco que exhibió las pugnas intestinas del PAN con el gobernador poblano.
El beligerante Cordero que visitaba Puebla buscando la dirigencia de su partido no fue más que un panista deshidratado.
El Cordero tajante y visceral de la pasada elección se transformó en un mesurado conferencista que con cierto garbo y fluidez diseccionó los problemas financieros del país.
Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla se concentraron en las palabras del senador de la república quien disertó en torno a la reforma fiscal y a la falta de crecimiento económico del país debido a las malas decisiones en materia de política económica.
El exsecretario de Economía del gobierno de Felipe Calderón planteó ante estudiantes de la Universidad de las Américas su credo financiero.
El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, con bombo y platillo, le dio la bienvenida a Cordero.
Asimismo, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista dio la bienvenida a los asistentes a este evento que se realiza en el Complejo Universitario de la UAP, hasta el próximo 10 abril.
Por último, el administrador central de esta casa de estudios ubicado en el la ex Hacienda de Santa Catarina Mártir, aseguró que la licenciatura de Actuaría de la UDLAP se ubica entre las 3 mejores de todo el país lo que permite a sus egresados poder trabajar en distintas partes de la República Mexicana y el mundo.

La referencia a la reforma fiscal

Entre los puntos que desglosó el conferencista se encuentran la reforma fiscal, la cual descalificó Cordero señalando que la agresividad de la reforma impactó negativamente en el crecimiento económico, disminuyendo de manera sustancial los ingresos de las familias.
El político panista participó en el XXVI Congreso Nacional de Actuaría de la UDLAP, con la ponencia “Administración de Riesgos y Crecimiento Económico”.
Para el senador los números del crecimiento económico para México se instalarían al final del 2015 en 3.2 por ciento, y apenas crecerían 3 puntos porcentuales para ubicarse en un modesto 3.5 por ciento para el 2016.
Sin el optimismo gubernamental que lo caracterizó como funcionario, Cordero Arroyo, advirtió sobre la volatilidad de la economía mexicana debido a factores del exterior como la disminución del precio del petróleo y el cambio de la política monetaria en la Unión America.
Empero, Cordero señaló que los factores internos también impactarán el crecimiento de la economía nacional, en especial la corrupción y la ausencia de rendición de cuentas.
En la óptica del senador del blanquiazul ante la austeridad presupuestal que se presentará el próximo año el riesgo es que estados y municipios incurran en deuda pública, la cual calificó como una “bomba de tiempo”.
Ernesto Cordero Arroyo explicó que la deuda pública alcanza los 509 mil 690.3 millones de pesos, lo que significa una “bomba de tiempo”, por lo que estimó que genera una debilidad en la estructura financiera de los estados y municipios.
Cordero Arroyo defendió el manejo financiero de los años anteriores cuando la deuda era manejable porque no crecía más allá del 1% pero que especialmente desde el 2014 se está dando un fenómeno de endeudamiento de estados y municipios fuera de este techo de disciplina financiera.

La trayectoria corderista frente al poder poblano Cordero ha sido un asiduo visitante político en Puebla

Las relaciones que ha guardado Ernesto Cordero con los grupos de poder panista en Puebla han sido acrobáticas.
Primero, como secretario consentido del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, apapachado por los grupos panistas y el gobernador, Rafael Moreno Valle.
Luego de que Cordero no alcanzó la candidatura a la presidencia de la república, el gobernador de Puebla guardó distancia del exsecretario de Hacienda.
Hasta que en la elección interna del 2014 por la dirigencia del PAN entre Cordero y Gustavo Madero la relación con Moreno Valle se tensó.
En la campaña interna panista, el aspirante Cordero acusó a Moreno Valle de intervenir a favor de Gustavo Madero de manera abierta y le exigió abstenerse de participar con recursos públicos en la contienda.
El 18 de junio, al darse a conocer los resultados de la interna panista, Cordero bajó el tenor de sus expresiones contra Madero y contra Moreno Valle.
La relación entre Cordero y Moreno Valle es añeja.
Rafael Moreno Valle fue el promotor de las aspiraciones presidenciales del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

El 28 de julio del 2011, Rafael Moreno Valle se ufanaba de su proximidad con Ernesto Cordero, entonces, secretario de Hacienda, durante los tiempos en que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.
En el blog del gobernador se posteó una fotografía de la reunión con el fallido delfín calderonista.
“El gobernador Rafael Moreno Valle asistió anoche, junto con los gobernadores de Sonora, Guanajuato, Sinaloa y Baja California Sur a la reunión que sostuvieron con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.”
Moreno Valle formaba parte de un grupo de gobernadores que respaldaba al entonces funcionario federal durante el calderonismo.

**
Pero poco a poco la relación entre Moreno Valle y Ernesto Cordero se enfrió
El gobernador de Puebla abandonó las aspiraciones de Cordero dejando sueltos a sus operadores políticos.
Rafael Moreno Valle, en la campaña interna del PAN no asistió a los actos de Cordero con militantes de su partido político.
Además, en la campaña a la presidencia de la república tampoco asistió a los actos de campaña que la entonces candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, realizó en Puebla.
De manera interna, el entonces secretario del trabajo, Pablo Rodríguez Regordosa, y el entonces diputado panista, Mario Riestra Piña fueron designados los coordinadores de la campaña de Ernesto Cordero Arroyo.

**

En los tiempos de la cercanía de Cordero con Rafael Moreno Valle, el secretario de Hacienda del gobierno calderonista, era invitado con frecuencia a Puebla.
Lejos están los tiempos en que el otrora secretario de Hacienda disponía del beneplácito del gobernador poblano y su grupo gobernante.
El 28 de julio del 2011, Rafael Moreno Valle se ufanaba de su proximidad con Ernesto Cordero, entonces, secretario de Hacienda, durante los tiempos en que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.
Cordero Arroyo fue orador durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo de Puebla.
“Puebla es una entidad importante y relevante para el gobierno federal, en la que se aplican programas como el Seguro Popular, Oportunidades y apoyo a adultos mayores”, señalaba Cordero mientras refería que Puebla recibiría más de 50 mil mdp en el rubro del presupuesto.


“A la sociedad no le interesan los pleitos”

Sobre la división evidente y reconocida entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, el senador Ernesto Cordero aseguró que al final de cuentas a la gente no le interesa si están peleados los dirigentes.
    
Contrario a ello, reveló, a la gente lo que le interesa es que haya generación de empleos, inversiones en su tierra, servicios públicos y que tengan un gobernador que verdaderamente responda a sus demandas.