La deuda de los estados y municipios del país es una bomba de tiempo, señaló el senador Ernesto Cordero. Actualmente está asciende a 509 mil 690.3 millones de pesos, de ahí la urgencia de poner orden, porque ese déficit excesivo derivará en fragilidad de las finanzas públicas que frenarán un crecimiento sostenido.
No obstante, recordó que el pleno del Senado aprobó en lo general, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios para permitir que se conforme una Comisión Bicameral que vigile la deuda de las entidades federativas.
“El dictamen propone una alerta que revelará los estados y municipios que tienen niveles críticos de endeudamiento”, dijo el senador.
En el rubro económico, México puntea sobre los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) porque ha venido mejorando desde 1980 a la fecha; incluso, los niveles de desarrollo humano son mejores que la casi totalidad de esos países y muy parecidos a los que tiene Rusia, afirmó el senador Ernesto Cordero Arroyo.
Durante la presentación de su conferencia magistral “Administración de Riesgos y Crecimiento Económico”, dentro del XXVI congreso nacional de Actuaría, organizado por la Escuela de Economía de la UDLAP, el senador panista dijo que lo logrado “es algo bueno que nos ha costado muchas décadas y muchos lustros invertir y eso le da una gran fortaleza a la economía mexicana”.
Por eso, afirmó que tener un mapa de riesgos económicos es crucial, porque de la crisis económica de 1994 nosotros fuimos responsables, pero aprendimos, México instrumentó medidas de regulación y supervisión financiera mucho más estrictas que el resto del mundo en términos de liquidez y de capitalización.
De tal manera, agregó, que hoy que se ponen en marcha estrictas medidas de supervisión y control en instituciones financieras, a consecuencia de la crisis del 2009, por lo que México no ha padecido y eso ha funcionando muy bien y debemos sentirnos orgullosos.
Dijo también que México fue el primer país del G-20 y del mundo que estableció un consejo de estabilidad del sistema financiero, desde 2010, lo que le permitió tomar previsiones, porque “nada peor que una autoridad económica que quiera sorprender, por lo que hay que ser ortodoxos”.
México es de las economías emergentes más importantes del mundo, puntualizó, pero para mantenerse es necesario construir un marco institucional más sólido, tener rendición de cuentas y total transparencia, además de trabajar en el combate a la corrupción.

Los pronósticos de crecimiento

En el rubro económico, dijo el senador panista, México es el país mejor rankeado de América Latina y también está sobre China y La India, pero además, durante el presente 2015 mantendrá un crecimiento constante.
Y aunque ese crecimiento durante el presente año, todavía es menor al que reporta Estados Unidos, dijo que para el próximo año, el 2016, tendrá el mismo nivel de crecimiento que el país vecino del norte.
Cordero Arroyo aclaró que no existen milagros económicos y lo que México tiene hoy nos costó muchos años construir, costó muchas décadas y muchos esfuerzos construirlo, “porque la economía es como la reputación, cuesta muchos años construirla y se puede destrozar en una mala noche”.
Por eso, dijo que es importante administrar bien los riesgos a los cuales está expuesta la economía mexicana.
“Yo espero que cuando la veamos dentro de 20 años, digamos que tuvimos un pequeño bache en 2013 y 2014 pero se retomó el crecimiento”, señaló el exsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón.
Para mantener el crecimiento, dijo el senador de la república, es fundamental que el país invierta en 4 rubros fundamentales: capital humano, capital físico, trabajo y tecnología, porque aclaró que las razones del poco crecimiento están dentro del país.

Distribución de la riqueza

Ernesto Cordero Arroyo reveló que si bien México no es un país que tenga resuelto sus niveles de pobreza, si se ha avanzado mucho en ese sentido.
Dijo que se ha reducido el porcentaje de la población del país que vive con menos de 2 dólares, porque antes, el 15 por ciento de la población vivía con menos de 2 dólares al día y hoy es el 4 por ciento de la población la que vive con esa cantidad diaria.
En contraste, en Brasil el 8 por ciento de su población vive con 2 dólares al día, en China el 19 por ciento, en Sudáfrica el 26 por ciento, en Kenia el 67 por ciento y más abajo se encuentran La India y Bangladesh.
“México ha hecho su tarea y ha avanzado en términos de calidad social, aunque falta mucho por hacer, pero ha venido avanzado”, sostuvo.

México, un país potente

Y aunque los ingresos de las familias todavía son muy bajos, el senador del PAN, aseguró que el México de la actualidad, es un país potente y poderoso, porque sigue creciendo y acumulando.
Además, reveló que en la deuda del gobierno federal hemos avanzado mucho a lo largo de las últimas 3 décadas. Explicó que a México antes no le prestaban dinero, pero hoy se puede construir una curva de rendimiento que antes era impensable, “y hoy al gobierno de México le prestan a 100 años a tasas de intereses bajas”.
Reveló que países como China, están creciendo menos de lo esperado, pero también afirmó que los países del continente europeo, tampoco tiene un crecimiento adecuado, porque tienen un serio riesgo inflacionario y un problema con Grecia,  “ellos están creciendo menos de lo esperado”.
El mayor reto para el país, en la actualidad y en el futuro, dijo Cordero Arroyo, es tener claro el mapa de riesgos económicos, para poder mitigarlos de manera adecuada y antes que se presenten problemas económicos, “tenemos que evitar caer en endeudamientos excesivos”.
Lo que también debe evitar el país es caer en la falta de rendición de cuentas y en la falta de transparencia, además de mejorar la confianza en los servidores públicos, porque actualmente hay baja credibilidad en los funcionarios de gobierno, pero también considerar las implicaciones de la corrupción.