La Dirección de Vialidad Estatal no desaparecerá, sólo quedarán unos cuántos elementos “especialistas” en el tema, aunque podría deberse a la sustitución de elementos por los aparatos de foto-multa.
Al menos esto fue lo que le informaron autoridades estatales a Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP).
Así lo reveló en entrevista a este reportero, al señalar que esta medida será evaluada en los próximos meses con los resultados de accidentes en las vialidades estatales.
Como lo informó Intolerancia Diario, desde el pasado lunes, fueron notificados los cerca de 400 elementos de los cambios a través de un oficio firmado por el director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, donde se le avisó de los reajustes.
Desde el martes, en la Subdirección de la Policía Estatal, la cual se ubica en la 24 Sur y 13 Oriente, se les proporcionó el uniforme, el cual consiste en una camisola, un pantalón, una gorra y un par de botas.
A finales de septiembre de 2013, el gobierno desapareció las 35 delegaciones de Vialidad con que contó la entidad. La medida ocasiona desorden y anarquía en las carreteras estatales y las de los municipios.
 
No desaparece

En entrevista, Andrea Ambrogi Domínguez reveló que buscó a las autoridades para ver qué ocurría, y le respondieron que no desaparece en sí el área de Vialidad.
Dijo que están dejando a especialistas el tema de vialidad, y a los elementos no se les está despidiendo, sino que los están reubicando en la Policía Estatal Preventiva.
En su opinión como ciudadano, estos movimientos son luego de la implementación del programa Monitor Vial, mejor conocido como foto-multa, en el que una cámara radar detecta a los vehículos que van a exceso de velocidad, multando por medio de una fotografía.
“Según las cifras han bajado mucho de accidentes de muertos y lesionados, tal vez no necesiten personal como antes, si la tecnología ha venido a controlar el tema de seguridad vial y por eso los estén encomendando a otras tareas”, opinó.
Señaló que ahora se debe revisar cómo se comportan las cifras en tema de accidentes viales. “Si no sufre un repunte, quiere decir que la medida puede considerarse adecuada”.
Mencionó que también puede beneficiar a las otras áreas de seguridad, en este caso la Policía Estatal Preventiva, con más elementos, además de que se ocupen los avances tecnológicos para complementar su tarea.
“La Secretaría (de Seguridad Pública) tendrá que demostrar que no necesita tantos elementos porque ya cuenta con otras herramientas”, sentenció.
Dijo que lo importante es poder identificar si la medida no incrementa el número de accidentes o problemas viales en las carreteras a cargo del gobierno del estado.
“Me da la impresión que esta medida la toman porque han bajado de forma importante las cifras de accidentes por el Monitoreo Vial, a lo mejor por eso ya no necesitan policías”.
—¿Entonces te dijeron autoridades que Vialidad no desaparece?
—No, que había una medida o decreto; de desaparecerla, no; que los mueven por cuestiones tácticas y de operación, pero que los elementos que conocen muy bien el área de vialidad, en caso de siniestro, serán a los que encomienden esas tareas.
Finalmente, comentó que la SSPE, a cargo de Facundo Rosas Rosas, deberá informar periódicamente de forma bimestral el número de accidentes, para evaluar como beneficia o afecta la medida.
 
El antecedente

Fue en noviembre de 2013 cuando desaparecieron las 35 delegaciones de la Dirección de Vialidad Estatal, para agruparse en ocho regiones. Desde entonces, sólo los policías viales de la capital del estado podrán infraccionar, el resto delegaría su función a los agentes viales municipales.
Así lo informó entonces el gobierno del estado, mediante un comunicado en donde se señalaba que los agentes viales, además realizarán labores de apoyo a los automovilistas, capacitan a los elementos para eficientar su desempeño.
La orden la dio el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien encomendó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la reestructura de la Dirección de Vialidad Estatal, cuyos elementos se suman a la Policía Estatal Preventiva. La medida, se dijo, es para contribuir al Programa Anticorrupción y brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos.
Un diagnóstico elaborado en los meses de julio y agosto de 2013 sobre el funcionamiento de esta área reveló la necesidad de reestructurarla y capacitar a los Policías Estatales Viales, por lo que recibieron formación operativa y preventiva, de proximidad social, protocolos de actuación y respeto a los derechos humanos.
Las 35 delegaciones quedaron agrupadas en ocho regiones y el área metropolitana para beneficio de los ciudadanos, quienes no podrán ser infraccionados por policías viales en el interior del estado; esa función quedó a cargo de las autoridades municipales.
Las ocho regiones fueron Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Rafael Lara Grajales, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Tepeaca. A las que se suma el área metropolitana.