Durante el anuncio de los festejos por el octavo aniversario del majestuoso altar a la santa muerte, el custodio guardián del altar, Víctor Miguel Sánchez, aseguró que la iglesia católica no los reconoce como parte del culto cristiano.
    
Señaló “la iglesia católica no nos reconoce como tal, porque para ellos la Santísima Muerte no tiene nada que ver con los dogmas de la fe católica, sin embargo, el 90 por ciento de los devotos de la Santísima Muerte, somos católicos, profesamos esa religión”.
    
Reveló que la gran mayoría de los creyentes de la santa muerte, son bautizados, casados por la iglesia y llevan toda la comunión como cualquier católico, empero, reiteró, que para la iglesia católica no representan una parte del culto religioso.
    
En rueda de prensa, reveló que cada año realizan los festejos y para el presente 2015, celebran el octavo aniversario de la llamada “niña blanca”, en el que esperan entre 6 mil y 8 mil devotos, los días 14 y 15 de abril, con una gran caravana artística.

Culto a la Santísima es netamente mexicano
    
Asimismo, Víctor Miguel Sánchez reveló que el culto a la Santísima Muerte, es netamente mexicano, aunque en la actualidad, mucha gente dice que el culto va creciendo y no es así, simplemente, el culto ahora se va abriendo más a decir que son devotos, “que creemos en ella y no nos da pena decirlo”.
    
Recordó que a partir que se abrió el altar, en la 9 Norte 1204, más personas han creado una conciencia de tolerancia y de respeto a los devotos a la llamada niña blanca.
    
Por eso, reiteró que a la Santísima Muerte la veneran como a cualquier otro santo, porque al único que le rendimos adoración es a Dios.
    
Víctor Miguel Sánchez, reiteró que el culto a la Santísima Muerte, es una tradición prehispánica, de etnias como los mayas y los aztecas, que le rendían devoción a la señora Mictecacihuatl.

En qué consiste el culto
    
Reveló que el culto a la Santísima Muerte, principalmente, consiste en el agradecimiento, aunque hay mucha gente que piensa que aquí se viene a matar animales y se hacen misas negras o algo extraño y cuando se acercan encuentran que es una devoción como cualquier otra.
    
Por eso, dijo que “el culto que se le da es venir y rezarle sus padres nuestros, hacerle sus peticiones, ponerle sus veladoras, dejarle una ofrenda y hasta ahí. Pero no hay nada negro ni extraordinario en su culto”.
    
Dijo que al ver eso, muchos se sorprenden y dicen “yo pensaba que era una cosa muy distinta y cuando se dan cuenta que es una devoción como cualquier otra, se sorprenden”.

Dos de cada diez poblanos son devotos de la Santísima Muerte
    
Aseguró que en la actualidad, es creciente la cantidad de devotos poblanos que tiene la Santísima Muerte, porque se calcula que por lo menos dos de cada diez personas son devotos “es una población de devoción muy grande, a la niña blanca”.
    
Dijo que los caracteriza, que son personas que llevan muy arraigada su fe y su devoción, porque para todo rezan, piden y tienen la confianza que ella los va a ayudar, “pero no caemos en el fanatismo, porque mucha gente piensa que los devotos de la niña blanca somos fanáticos y no es así, no hay fanatismo en la devoción a la niña blanca”.
    
Empero, reconoció que hay casos aislados, como en cualquier otra fe, que caen en el fanatismo, pero desde el altar a la santa muerte, les hacen muchas recomendaciones a los devotos para que en realidad se acerquen a la devoción y no caer en el fanatismo.
    
Por eso, dijo que no por tener en la casa mil imágenes de la santa muerte van a ser más devoto de ella, siendo que hay gente que no tiene ni una sola imagen y es una creencia muy fuerte la que va a tener también.

La comadre, será la madrina

En el octavo aniversario del altar a la santa muerte, habrá una gran kermesse, con todo gratuito para los devotos de la Santísima Muerte y también para quienes quieren acercarse un poco más a conocer la devoción a la niña blanca.

También tendrán la presencia de una familia de la Junta Auxiliar La Resurrección que va a preparar gorditas todo el día 15 de abril. La madrina es María del Carmen García Rivera, La Comadre, quien dará mole para todos los asistentes.    

Además, durante los dos días de festejos tendrán una gran variedad de rifas, de regalos y de sorpresas, pero sobre todo de información del culto a la devoción a la santa muerte.