El presidente del Congreso Nacional Ciudadano, capítulo Puebla (Conaci), Luis Soriano Peregrina, huyó del estado por temor a ser aprehendido, luego de que se presentarán autoridades policíacas en el domicilio de su madre, presuntamente para detenerlo.

Soriano Peregrina se convirtió en uno de los más férreos detractores del gobierno de Rafael Moreno Valle, luego de que fue parte de las protestas contra la verificación vehicular; además, asesora a los burócratas despedidos.

Asimismo, en los últimos días participó en diversas mesas de análisis de programas periodísticos, para hacer críticas contra el gobierno poblano.
En su cuenta de Facebook, Soriano Peregrina lanzó una alerta, buscó apoyo, al tiempo de anunciar que se iba del estado, por temor a ser aprehendido; incluso, subió algunas fotografías de las personas que llegaron a la casa de su madre buscándolo:

“Ayuda quiero informar que existe gente fuera del domicilio de mi señora madre buscándome a mi. Seguro quieren detenerme.

”Hago responsable a Rafael Moreno Valle, Víctor Carrancá, Mario Rincón y a todos los morenovallistas del estado de puebla de lo que me pueda pasar.

”Yo ya voy saliendo del estado con rumbo desconocido solicito apoyo solidario a medios de comunicación, lideres sociales abogados y amigos de su apoyo.

”Por favor ayuda dicen las personas que están afuera del domicilio que son del SAT solicito a los conocidos del gobierno federal le digan a estas personas que la señora que ahí vive nada tiene que ver con los esquemas que trabajo.

”TENGO MIEDO PERO NO ME CALLO Y AHORA MENOS”, escribió en su muro de Facebook.

 

 

"El operativo"

 

 

 

 

Ojo crítico


En días pasados, Luis Soriano Peregrina recomendó a los burócratas dados de baja a no firmar, “de este modo perderían todos sus derechos”.

En entrevista, explicó el lleva al menos 28 casos de trabajadores que fueron despedidos desde 2011; además, señaló que los procesos van muy avanzados y “a punto de ganar”.

No obstante, indicó que el gobierno de Puebla tiene todas las de perder en los juicios laborales que hay en su contra, lo que finalmente terminará siendo en detrimento a los recursos públicos.

Debido a esta situación, se le pueden fincar responsabilidades a las actuales autoridades estatales, debido a que están dañando el patrimonio público.

Indicó que siempre este tipo de juicios, en un 80 o 90 por ciento, son ganados por los trabajadores, a pesar de las amenazas de que tienen controlado todo.

“Podrán controlar el Tribunal de Arbitraje Laboral, la Junta Local de Conciliación, pero aunque se pierda en estos laudos, aún se puede recurrir al juicio de amparo ante la justicia federal”.

Soriano Peregrina dijo que casi siempre se les corrige la plana a los juzgados estatales, debido a que el gobierno no puede demostrar o justificar el despido del empleado.

No obstante, en el caso de los recientes despedidos el alegato por el cual se les dio de baja es por los recortes presupuestales no es una justificación, ya que el gobierno por ley primero debe anteponer el derecho al trabajo.

“Debe hacer otros recortes, como en el uso del helicóptero, como los gastos en comidas, eventos u obras, pero no dando de baja, lo que se reclama y siempre se gana en tribunales”, dijo.

Por lo tanto, recomendó a las personas despedidas a asesorarse con buenos abogados laborales, quienes si llevan bien los casos, ganarán los finiquitos de ley que podrían llegar incluso a los embargos.

Tome nota


En diferentes ocasiones, Luis Soriano Peregrina señaló que los poblanos ya no le creen al gobierno de Rafael Moreno Valle ya no se le cree. “Cuándo anunció la derogación de la ley Bala y nunca pasó, al igual que el cumplimiento de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el caso Chalchihuapan, y la excarcelación de los presos políticos”.

A mediados de marzo, Luis Soriano demandó al gobierno del estado ofrecer una disculpa pública a todos los ciudadanos que sí cumplieron con la verificación en tiempo y forma. Además, refirió que la denuncia contra el proceso de verificación continúa.