Lectura de su obra en diversas partes del país, una dramatización de “El amor en los tiempos del cólera” y la proyección de al menos una docena de películas basadas en sus libros, son parte del tributo con el cual será recordado aquí el escritor colombiano Gabriel García Márquez, a un año de su muerte.
Instituciones como la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, la Cineteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y editorial Planeta, organizan el programa con el cual se rendirá homenaje al Nobel 1982, desaparecido el 17 de abril del 2014.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Dirección General de Publicaciones (DGP) organiza una jornada nacional en dos mil Salas de Lectura, en la que se recordarán fragmentos de obras del autor de “Cien años de Soledad”. Esta será el 17 de abril, fecha exacta de su aniversario luctuoso.
En tanto que el domingo 26, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con Editorial Planeta, recordarán al autor de “La Hojarasca”, “Crónica de una muerte anunciada” y “El coronel no tiene quien le escriba”, a través de la lectura de fragmentos de la novela “El amor en los tiempos del cólera”.
Este acto será en el corredor Ángela Peralta, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes, y contará con la participación del actor Luis Felipe Tovar y la actriz Julieta Egurrola, en medio de un muro de mariposas amarillas.
Por su parte, la Cineteca Nacional organiza un ciclo en honor a Gabo, quien también fue guionista, con la proyección de al menos una docena de películas basadas en obras suyas, o bien en las que él mismo hizo el guión.
García Márquez, quien también imprimió huella profunda en el ámbito periodístico, dejó este mundo el 17 de abril del año pasado, rodeado de familiares y amigos que mantenían guardia permanente a su deteriorada salud. Desde entonces, incontables homenajes se han rendido al Nobel colombiano, quien radicaba en México desde hacía muchos años.