De acuerdo con el estudio Panorama del Libro Digital en México realizado por mx.casadellibro.com, en nuestro país 25 millones de mexicanos carecen de acceso a la lectura, ya que se encuentran a más de 1 hora de distancia de una librería o biblioteca; situación que se agudiza en algunos estados de la república en dónde son más escasos este tipo de espacios.
 
El estudio integra datos estadísticos y geográficos para determinar la facilidad con la que los habitantes de los distintos estados pueden acceder a los diferentes puntos de lectura, ya sea librerías públicas o privadas y bibliotecas.

 
La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) indica que en México existen cerca de 1,200 puntos de venta de libros, 600 son librerías y el resto son papelerías o tiendas departamentales y otros establecimientos que ofertan libros. Por su parte CONACULTA indica en su sitio web que existen 7,388 bibliotecas públicas en el territorio mexicano.
 
Esta información se traduce en un punto de acceso a la lectura por cada 13 mil habitantes, aproximadamente; sin tener en cuenta que éstos espacios se concentran en el Distrito Federal y Área Metropolitana, que alberga el 30%.
 
De acuerdo con información de Casa de Libro México, el índice de acceso a la lectura es más alto en estados con mayor ingreso per cápita, siendo el Distrito Federal la entidad en donde es más sencillo tener acceso a un libro.
 
La densidad de población es otro factor determinante, ya que las ciudades que cuentan con más de 500 mil habitantes concentran mayor número de librerías: “Es una relación lógica, a mayor número de habitantes mayor número de puntos de venta de libros”, indica Jaume Sués, Director de Medios Digitales de Casa del Libro para América Latina.
 
El estudio superpone estos datos para conocer el grado de correlación entre el índice del acceso a la lectura y la riqueza de cada entidad en México. De acuerdo con la siguiente gráfica, existe una relación muy alta:
 
 
A su vez, el estudio indica que también existe una fuerte relación entre las zonas con gran crecimiento urbano del país y el promedio de lectura, siendo de nuevo el Distrito Federal la ciudad con mayor población y mayor índice de lectura: estimado en 5.5 libros al año de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura.
 
Encontramos además casos particulares como el estado de Baja California, que de acuerdo al estudio, cuenta con un alto índice de acceso a la lectura, pero en contraparte no así con un desarrollo económico significativo.
 
En el caso extremo tenemos al estado de Chiapas, el cual se enfrenta a pocos espacios de acceso a la lectura, pero también a poco desarrollo económico, siendo uno de los peores escenarios: “Estados como Chiapas, se enfrentan a un grave problema para el fomento a la lectura, pues tienen rezagos tanto económicos como de infraestructura de espacios propicios para el desarrollo de esta actividad”, aseguró Jaume Sués de Casa del Libro.
 
El directivo además considera que una de las opciones poco exploradas en nuestro país es el préstamo digital, el cual podría ser una buena alternativa para el poco exitoso fomento a la lectura que impulsa el gobierno: "Podríamos voltear a ver a casos de éxito como USA, Francia y Holanda, y debatir el por qué supuso un fracaso la fórmula que adoptaron las bibliotecas públicas de Austria", finalizó Sués.