“Mr. Imre Weisz: MUY URGENTE: Cierra oficina. Salva todo lo que puedas del archivo y abandona París antes de que sea demasiado tarde. Capa”. Esto fue lo que leyó Weisz, en su último día en la capital francesa antes de iniciar el éxodo hacia América. Durante ese viaje resguardo, hasta donde le fue posible los 126 rollos de película fotográfica que fueron tomadas en el conflicto interno español y emprendió el camino que lo llevaría a desposar a una incipiente pintora joven que más tarde se convertiría en una exponente del surrealismo, la gran Leonora Carrington.

Con datos duros mezclados con ficción, Chao revive en su nuevo libro La maleta mexicana editado en el sello Planeta, las vicisitudes por las que atravesó Imre Weisz Schwarz, de origen húngaro, en su objetivo por salvaguardar los negativos. En ese trayecto se vio obligado a dejarlos en manos de un joven chileno con la tarea de entregarlos al Consulado de México en Marsella. Entre el ir y venir de los cambios diplomáticos la maleta llegó a México a la casa del Gral. Francisco Javier Aguilar González.

Tras una ardua y minuciosa investigación sobre el tema, el autor narra en su novela, diferentes historias que se entrelazan para llegar al paradero del material fotográfico. Es así que el también periodista cuenta la relación entre el poeta y diplomático Renato Leduc y la pintora inglesa Leonora Carrington y su viaje a México. El lector sabrá detalles de sus vidas, incluidos sus gustos, placeres, luchas, encuentros y desencuentros.

La maleta mexicana es un viaje desde la Europa en guerra hasta la Ciudad de México, impregnado de cultura, arte pero también de ambición y dolor.

Sobre el autor
    
Guillermo Chao (Tuxpan, Veracruz, 1946) Ha destacado en el ámbito del periodismo como presidente de Información del grupo OEM. Ganó el III Premio Internacional de Periodismo ALADI-Bank of Boston. Obtuvo el Premio Internacional de Novela Novedades-Diana y el Premio de Televisión Pantalla de Cristal por mejor guión de reportaje. Actualmente, es profesor de periodismo en la Universidad Iberoamericanade la Ciudad de México.