Catedráticos de Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey en Puebla emprendieron “Vivencia Estética para la Expresión Digital”, primer proyecto de vinculación interactiva en la entidad que adentra a estudiantes de bachillerato al arte mexicano y contemporáneo al aprovechar el tiempo que destinan a las redes sociales, 5.6 horas en promedio, para generar selfies, hashtags y videos de obras relativas a las corrientes mencionadas.

La generación millenial corresponde a los nacidos entre las décadas de los 80 y 90, hasta principios de la primera década del año 2000. Se caracteriza por su uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los medios y la tecnología digital.

Javier López Díaz, catedrático de Prepa Tec y líder del proyecto, especificó que este ejercicio pretende aprovechar las habilidades de los también llamados nativos digitales, generación que aprende jugando, trabaja mejor con la lógica de las redes y la interconexión, es multitarea y su proceso para acceder a la información se facilita a través de imágenes o lenguaje gráfico.

Este tipo de actividad se refuerza con el hecho de que un joven de esta generación pasa 18 horas al día consumiendo medios de comunicación. El primer lugar lo ocupa internet con el 72 por ciento de su tiempo, y al menos ven un video en línea a través de plataformas como Youtube. 

De esta forma, el ejercicio consistió en visitar el Museo y de Arte Moderno y el Museo del Objeto del Objeto (MODO) y seguir las instrucciones que los catedráticos posteaban en Twitter, Instagram y Facebook, y que consistían en identificar los elementos visuales más interesantes, tales como el color,  los planos empleados, y la perspectiva.

Así mismo, los alumnos debían escribir con el hashtag #prepatecenelIMAM mensaje que transmitía la obra, el lenguaje y mensajes de artistas mexicanos como María Izquierdo, Frida Kahlo y Julio Castellanos.

Y con la guía de los catedráticos Aída Marcela Rondero Flores y Josué Arturo Rodríguez Pérez, los alumnos generaron un cartel donde resumieron la experiencia y crearon a partir de las obras a un superhéroe que los definiera.

Nueva experiencia en los museos

Este tipo de ejercicios que involucran a la tecnología y en el arte, de acuerdo con Mariana Revilla Ramírez, coordinadora de la cátedra de Arte y Cultura de la Prepa Tec, puede ser un referente para cambiar la visión que hoy día se tiene del museo. “Por lo general se considera que es estático, y no se tiene conciencia del contexto y conocimiento de los artistas, más por parte de los jóvenes”, dijo.

Por esta razón, considera que el uso de dispositivos móviles y vinculación con redes sociales podría incrementar las cifras de los visitas a los museos, sobre todo por parte de la población joven.

Datos que refuerzan la perspectiva de la catedrática se reflejan en la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales, la cual especifica que en el Estado de Puebla el 48.6 por ciento de la población no ha visitado un museo, y  el 61.24 por ciento no ha ido a ninguno en los últimos 12 meses.