Rafael Moreno Valle convocó a una reunión extraordinaria con líderes de partidos políticos, candidatos ciudadanos, funcionarios de seguridad y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El encuentro se realizó a puertas cerradas en las instalaciones del CIS y posteriormente al encuentro el mismo se difundió profusamente.
Las ausencias fueron visibles. El presidente estatal del PAN, Rafael Micalco, no acudió a la reunión, como sí lo hizo su contraparte del PRI y de los partidos aliados localmente con el proyecto gubernamental estatal.
En su lugar, apareció un funcionario menor del panismo: David Vázquez Matamoros, secretario General del blanquiazul. Micalco ha señalado públicamente sus diferencias con Moreno Valle, también militante de su partido.
En el caso de Alberto Merlo, candidato ciudadano por el distrito VI de Puebla, también acudió su representante legal. 
Tampoco acudió la representación de Morena, el partido izquierdista, ni del Partido Movimiento Ciudadano, institutos que con antelación calificaron la finalidad del encuentro como mediática.
Por la mañana, Morena fue contundente señalando que no se reuniría con Moreno Valle debido a su conducta “represora” al tiempo que se dijeron abiertos al diálogo: “Estamos también dispuestos al diálogo siempre y cuando los propósitos del mismo sean producto de una voluntad política democrática y no tengan fines mediáticos o demagógicos”, planteó María Luisa Albores González.
El motivo del encuentro fue una reunión para coordinar la seguridad en el estado de Puebla para que las campañas políticas se realicen de manera pacífica.
Pero, de acuerdo, a asistentes del encuentro el gobernador de Puebla, subrayó la necesidad de realizar campañas sin que hubiera descalificaciones entre los contendientes para conservar la gobernabilidad.
Una vez finalizado el encuentro a puertas cerradas, se permitió el acceso a los medios de comunicación.
Autoridades estatales y partidos políticos acordaron acciones para que el proceso electoral se realice de manera pacífica.
El proceso electoral se ha distinguido por acciones de intimidación contra candidatos, las cuáles no han sido sancionadas.
Tal es el caso de la agresión que sufrió el equipo de campaña de Alberto Merlo Martínez, candidato ciudadano por el distrito 6, el cual fue encañonado y amarrado en su casa, así como personas de su equipo el pasado 11 de marzo.

**
En la numeralia de la participación, el consejero del INE en Puebla, Luis Zamora Cobián, dijo que se instalarán más de 7 mil mesas directivas de casilla integradas por 49 mil 630 ciudadanos, y en el que se tiene un listado nominal de 4 millones 172 mil 331 votantes.
En su mensaje hacia los partidos políticos, el gobernador Moreno Valle manifestó que es responsabilidad de los candidatos motivar a los ciudadanos para abatir el abstencionismo: “Si bien el éxito de las elecciones es primordialmente responsabilidad del INE, desde el punto de vista de su organización, es responsabilidad de todos, de los candidatos y candidatas que motiven a los ciudadanos a acudir a las urnas, de los dirigentes de partido, que estén buscando aumentar la participación ciudadana y por supuesto de los funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno para generar confianza, para cumplir la ley, pero sobre todo para garantizar la seguridad. Confío en que el estado de Puebla podemos garantizar condiciones ejemplares para cumplir con los objetivos que nos hemos trazado”.

Un ánimo de tranquilidad

Los participantes políticos y los funcionarios confiaron en que los comicios y el proceso electoral —en los restantes 54 días— se realicen en tranquilidad y se lleve en términos pacíficos la votación del 7 de junio.
El compromiso gubernamental y de los actores responsables de la seguridad es la respuesta inmediata en caso de que haya una violación al orden, pero la misma solicitud, debe realizarse a través de las instancias correspondientes como el Instituto Nacional Electoral.
Elementos del ejército mexicano vigilarán la transportación de la paquetería electoral para que se entreguen sin contratiempos en cada una de los 16 distritos electorales del estado de Puebla.
Como parte de los compromisos asumidos para el combate a los delitos electorales se estableció un convenio para que en la PGJ haya personal de la Fepade para la atención de las irregularidades que puedan tipificarse como delitos electorales.