El gobierno de Rafael Moreno Valle sí se presentará a la comparecencia que le solicitó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión.
Este martes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Federal, Heriberto Galindo Quiñones, informó que el próximo jueves 30 de abril los diputados federales se reunirán con la administración morenovallista para dialogar sobre distintos temas vinculados a los derechos humanos.
Se detalló que el encuentro iniciará a las 8:30 horas en la zona “C” del edificio “G”, y acudirá Jorge Benito Cruz Bermúdez, secretario de Gobierno del estado de Puebla, en representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
En la invitación girada por los diputados federales se puntualizó que los temas que responderá el gobierno de Puebla ante los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión serán cuatro.
El primero de ellos será el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), que se suscitó la madrugada del 8 de febrero en el zócalo capitalino de Puebla.
El siguiente punto sobre el cual versará la comparecencia será el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias.
La muerte del menor Luis Alberto Tehuatle Tamayo, en julio pasado, tras el fallido operativo en Chalchihuapan será el tercer y penúltimo tema que atiendan Cruz Bermúdez y los diputados federales.
Finalmente, el cuarto punto atenderá también el caso Chalchihuapan del pasado 9 de julio. En concreto, el estatus de las investigaciones administrativas y penales que, en su caso, se hayan abierto a los servidores públicos involucrados, así como las acciones que se hayan emprendido para garantizar la reparación integral a las víctimas directas e indirectas.