Un fraude al interior del Partido Humanista lo denunció el vicecoordinador nacional, Javier Eduardo López Macías. Además, dijo que a través de diversas acciones ilegales, su actual presidente nacional, Ignacio Irys Salomón, está arremetiendo en contra de las dirigencias estatales para destituirlas y quedarse con las prerrogativas.
En conferencia de prensa, la Junta de Gobierno local del Partido Humanista exhibió las  presiones de su dirigencia nacional para destituirlos e imponer de manera ilegal a personas ligadas a su líder, a quien acusaron de estar sobornando a dirigentes locales e intentar “desmantelar” a esta fuerza política.
López Macías señaló que una de estas estrategias es la falsificación de actas, las cuales son firmadas en supuestas sesiones, en ellas se destituyen a los coordinadores, como en el caso de Puebla, en donde a Arturo Mellado Guzmán se le desconoció.
Además, señaló directamente a Irays Salomón de intentar sobornarlo para que accediera a “lavar dinero” y para remover a toda la Junta de Gobierno de Puebla y otros nueve estados, situación que dijo no aceptó y le costó un proceso para también destituirlo del cargo.
Otra acción ha sido “castigar” a las estructuras estatales frenando la entrega de prerrogativas; en el caso de Puebla no ha recibido recursos desde hace cuatro meses, esto provoca un arranque lento de sus candidatos a diputados federales.
Manifestó que esta problemática los pone en “franca desventaja” a sus abanderados frente al resto de los contendientes y les complica el camino para obtener el mínimo de votos para mantener el registro como partido político.
López Macías advirtió que no permitirán a su dirigente nacional “desmantele” a este partido político.
El vicecoordinador nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, anunció que comenzó con la defensa política y jurídica de la designación de Arturo Mellado Guzmán, como coordinador estatal.
Además, reiteró que Iris Salomón y Ricardo Espinosa tratan de echar abajo el proyecto que en 2013 comenzó y que conjuntó a varias organizaciones, las cuales trabajaron para que el año pasado el Instituto Nacional Electoral les otorgara el registro como partido político nacional.
Asimismo, dijo que desde enero, la dirigencia nacional a través de la Comisión de Finanzas no ha depositado las prerrogativas para permitir que los 294 candidatos registrados ante el INE puedan realizar su trabajo de proselitismo.
El órgano central comicial presupuestó 24 millones de pesos para el Partido Humanista, instituto político que por primera vez participará en una elección federal, y que para mantener el registro deberá de obtener el 3 por ciento de la votación que se genera en la jornada electiva del 7 de junio.