La relativa calma del proceso electoral en Puebla vivió —por segunda ocasión— momentos de tensión. 
La madrugada de este jueves, “un grupo de pistoleros al servicio de caciques” de la Sierra Negra baleó la casa de Yolanda Pacheco, suplente de la candidata del PRI a diputada federal por el distrito 16 de Puebla, Edith Villa Trujillo, y quemó la camioneta de Alfonso Flores, líder del Movimiento Antorchista en Ajalpan. 
Ambos hechos ocurrieron a unos metros del domicilio de Edith Villa.


 “Se trata de un acto violatorio de todas las leyes mexicanas y de las leyes electorales. Es un mensaje al estilo de la mafia siciliana que pretende generar un clima de terror en el proceso electoral y el día de la elección. Es un crimen que busca intimidar a la candidata Edith Villa Trujillo y a sus numerosos simpatizantes, y frenar el éxito que ha tenido en su campaña política”, afirmó Aquiles Montaño Brito, vocero del Movimiento Antorchista en Puebla.

 

“Exigimos al gobierno estatal, a las autoridades judiciales y al Instituto Nacional Electoral que investiguen a fondo estos hechos y que se castigue penalmente a los autores materiales y, sobre todo, a los autores intelectuales”.


En el distrito 16 de Puebla se han difundido publicaciones impresas en las que literalmente se llama a aniquilar a Antorcha Campesina, “y tenemos pruebas de ello”, dijo el vocero.
A las 3:30 de la madrugada, el domicilio de la doctora Yolanda Pacheco, ubicado en el centro de Ajalpan, fue baleado, y minutos más tarde llegó una patrulla de la policía municipal sólo a recoger los casquillos percutidos y, sin hacer mayores averiguaciones ni entrevistar a nadie, se fue, dejando limpia la escena del crimen.
También por la madrugada, en el domicilio de Alfonso Flores, ubicado en el centro de Ajalpan, fue incendiada su camioneta; y a pesar de los llamados, los bomberos sólo llegaron cuando la camioneta se encontraba totalmente consumida por el fuego.
Los dos agraviados interpusieron su denuncia penal en el Ministerio Público de Tehuacán.


“La forma en la que operaron los pistoleros, muy al estilo de la mafia de bandidos que anida en la Sierra Negra de Puebla, y el hecho de que la policía sólo llegó a recoger evidencia importante del atentado contra la candidata del PRI y el activista de Antorcha, dicen que se trata de un crimen político. "

Es claro que los caciques de la zona se sienten desesperados por el buen avance de la campaña de la antorchista Edith Villa y el arraigo que ha logrado nuestra organización entre la gente pobre de aquel distrito electoral”, afirmó al vocero antorchista.
Por su parte, Homero Aguirre Enríquez, portavoz nacional de la organización, afirmó que “todo el antorchismo nacional está pendiente de lo que sucede en Ajalpan y exige que la PGR y el INE investiguen y castiguen a los responsables, porque además de ser un crimen contra nuestra candidata, es un atentado contra la democracia”.

La exigencia 

Los líderes de los partidos Del Trabajo, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y el candidato independiente Alberto Merlo demandaron —a poco más de cincuenta días del proceso electoral federal en Puebla— que se den las garantías y la seguridad para todos los candidatos sin importar el partido al que representen, y condenaron el atentado en contra de la candidata suplente por Ajalpan Yolanda Pacheco.
Además, los representantes indicaron que se debe investigar a fondo los hechos.
Para el comisionado nacional del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, los hechos manchan el acuerdo de seguridad que se anunció el pasado 14 de abril, donde el gobierno del estado se comprometió a que todos los candidatos tendrán seguridad durante las campañas.
“El caso de Ajalpan hay que investigar los motivos por los cuales se dio la agresión”; además, abogó por que no se genere un clima de inseguridad y miedo que impida que los ciudadanos acudan libremente a votar.
Martínez Rodríguez indicó que el Partido del Trabajo se comprometió a mantener el respeto hacia los demás partidos y candidatos.

Solidaridad de Merlo

El candidato independiente por el distrito 6 con cabecera en la capital, Alberto Merlo Martínez, manifestó su solidaridad con la candidata suplente Yolanda Pacheco.
No obstante, indicó que en este tipo de situaciones no existen colores ni partidos, y recordó que el ya fue víctima de un asalto en su casa de campaña hace un mes.

Comentó que ese día una mujer arribó a su casa pidiendo asesoría jurídica con el “licenciado”. Minutos después un comando armado irrumpió en su casa. Uno de los sujetos encañonó a Merlo mientras otros sujetos revisaban la casa y aterrorizaban al equipo de campaña del politólogo universitario.
Expresó que presentó una denuncia penal y puede reconocer a los responsables que no llevaban pasamontañas; sin embargo, se presume lentitud en la investigación.

Seguridad, obligación del estado

El coordinador de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, señaló que ellos no acudieron el pasado martes 14 a la reunión convocada por el gobierno, pero dejaron en claro que es la autoridad estatal la que sin necesidad de pactos tiene la obligación de brindar seguridad a quienes participan en el proceso electoral.
Señaló que es lamentable que ocurran este tipo de hechos.
José Ángel Pérez indicó que Movimiento Ciudadano siempre le apuesta a la solución de los conflictos por la vía pacífica, “por abrir los espacios a quienes no tienen partido, y se condena cualquier acto de violencia venga de donde venga”.

Investigar, pide el PAN

El Partido Acción Nacional, a través de su dirigente Rafael Micalco Méndez, expresó que es lamentable que ocurran este tipo de hechos tanto en Puebla como a nivel nacional y “por fortuna en Ajalpan nadie resultó herido”.
Expresó que la posición es la de solidaridad con todos aquellos que participan en un proceso democrático, donde sólo los ciudadanos son los que van a decidir con el instrumento más valioso que tienen que es su voto.

Condena PRI los hechos

El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condena los lamentables hechos de violencia en contra de Yolanda Pacheco Olivares, suplente de nuestra candidata a Diputada Federal por el Distrito XVI de Ajalpan (Puebla), Edith Villa Trujillo.
Exigimos de manera tajante que el Gobierno del Estado garantice la seguridad de todos los participantes en este proceso electoral, y se detenga al o los responsables de este cobarde acto.
Los priistas lamentamos y condenamos todo tipo de violencia, creemos en el diálogo y la democracia, así mismo, respaldamos plenamente a todos y cada uno de nuestros candidatos.