Para evitar una entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, montó una especie de cerco para salir por la puerta trasera, pero entre los empujones se agredió a la prensa.

Minutos antes, los ojos de sorpresa del ombudsman o “Defensor del Pueblo” se abrieron a todo lo que da cuando pronunciaba un discurso ante representantes de organismos no gubernamentales (ONG).

Una mueca en la que quiso expresar un remedo de sonrisa, fue la bienvenida que les dio a los reporteros que llegaron de improviso al edificio del organismo.

Inmediatamente llamó a su personal discretamente mientras los representantes de las ONG expresaban sus molestias y solicitaban apoyo para tratar la práctica de la tortura en organismos policiacos.

Pero eso ya no le importó a López Badillo, lo único importante en esos momentos era montar una estrategia para huir de la prensa, para lo que cuchicheó con su personal.

Sin más, el evento terminó abruptamente con el pretexto de sacarse la “foto del recuerdo”, y así López Badillo enfilarse hacia la puerta trasera, por lo que inmediatamente los reporteros empezaron —literalmente— a corretearlo.

Pero el personal de la CDH Puebla, “camuflajeado” con activistas, aprovecharon para bloquear y encapsular a la prensa; el objetivo era evitar la entrevista. 

Entre empujones, el grupo de reporteros intentó acercarse a López Badillo, pero inmediatamente se montó el cerco para evitarlo. 

Fue en esos momentos cuando una persona sin cabello y de estatura media, quien no se quiso identificar, agredió al que esto escribe con un codazo a la altura del abdomen, el cual dolió por la fuerza con que fue hecho.

Dicha situación provocó un conato de bronca; el agresor cayó al piso, pero se levantó e intentó agredir nuevamente, los reclamos fueron casi inmediatos.

Todo sucedió ante la mirada del defensor de los Derechos Humanos en Puebla, Adolfo López Badillo, quien ni se inmutó y huyó para resguardarse en algún cuarto del edificio de la 5 Poniente 339.

Posteriormente, el agresor fue resguardado por el mismo personal de la CDH, quienes evitaron en todo momento identificarlo.

El deslinde 

Por la tarde del jueves, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un escueto comunicado, en donde se deslinda del incidente.

“La CDH Puebla confirma que no se vieron involucrados servidores públicos de este organismo”.

Posteriormente, añade que el diálogo es prioritario “para la resolución de conflictos, además promueve y defiende valores como la tolerancia y el respeto los demás”.

Además, en el documento de marras, presume el organismo de “transparentar su trabajo y actividades a favor de la sociedad”.

Sin embargo, el documento dista mucho de la realidad.


El porqué de la evasión

En las últimas semanas, Adolfo López Badillo ha sido severamente criticado por su apoyo a las autoridades estatales, luego de que de 34 recomendaciones que giró el organismo en 2014, apenas 4 fueron en contra de dependencias del gobierno de Puebla.

Además, en los últimos días más de 20 personas fueron despedidas del organismo sin ningún finiquito de ley.

Ante todas estas circunstancias, hace unos días Adolfo López, realizó por primera vez en la historia de la CDH, un informe de labores sin presencia no solo de medios de comunicación, sino tampoco de representantes de ONG.

Fue así como el 27 de marzo en total sigilo, sin invitaciones y sólo con un vídeo, Adolfo López Badillo, realizó su informe de labores.

A través de un vídeo —presentado en su página de internet y con duración de 18 minutos— trataron en 27 segundos el caso Chalchihuapan; además, no menciona a ninguna dependencia estatal a la que le hayan girado recomendaciones, se enfocan únicamente contra ayuntamientos.

En 2014 se registraron al menos 72 presos políticos, según cifras de organismos civiles, la mayoría detenidos uso de la fuerza pública.
Los detuvieron por protestas contra distintas situaciones, como la defensa de mototaxis y oposición a la construcción del gasoducto; además, el caso Chalchihuapan o al Parque de las Siete Culturas en Cholula.

López Badillo se caracteriza por encubrir al mandatario estatal en materia de violación a garantías individuales, desde la promulgación de la ley Bala, el Caso Chalchihuapan y la detención de líderes sociales.

Recientemente empleados de la CDH acusaron al ombudsman por instaurar un régimen de terrorismo laboral, el cual va desde despedir injustificadamente, contratar a familiares y hasta desviar recursos para la construcción de una casa en San Andrés Cholula.

Con dicho video se llenó el requisito de ley marcado en el Artículo XV fracción V de la ley de la CDH, además de que se subió a su página de internet un vídeo.


Condenan el hecho