La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal debe retirar y llevar al corralón las unidades “pirata” que utiliza la Red Urbana de Transporte Articulado, afirmó el regidor Iván Galindo Castillejos al señalar que “solamente pedimos que se aplique el Coremun”.

El gobierno del estado de Puebla, agregó, en busca de intentar resolver un problema, está cayendo en la ilegalidad. “Nosotros como municipio no podemos tolerar que caigan en la ilegalidad”. Por eso exigió en la sesión de Cabildo de este viernes que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal aplique las sanciones que corresponden.

Reveló que la autoridad de la ciudad no puede ser estricta con los ciudadanos comunes y tener concesiones con el gobierno estatal. “Si no tienen las placas adecuadas, que los lleven al corralón”, ratificó Galindo Castillejos.

Lo que exigió la bancada del PRI en el Cabildo de la ciudad es que la SSPTM aplique el reglamento, sin contemplaciones, a las unidades alimentadoras y troncales de RUTA que circulan sin placas, tal y como lo hacen con cualquier ciudadano normal.

Además, pidió que el gobierno de la ciudad solicite al gobierno del estado de Puebla que presente la información completa para conocer el número total de unidades del metrobús que prestan servicio en las dos líneas que están en funcionamiento.

Asimismo, pidió que se transparente la cantidad total de rutas alimentadoras que ofrecen el servicio. “Las evidencias que se conocen, por las quejas de los ciudadanos, indican que la cobertura en las colonias marginadas no es adecuada ni completa”.

Que Cabildo instruya al secretario para aplicar la norma

Ante la problemática de transporte público, la regidora María Esther Gámez Rodríguez, también se sumó al llamado.

“Existe una norma, por lo tanto, si hay unidades que están transitando en la ciudad sin placas y el Coremun dice que no deben, que le apliquen la norma”, expresó la priista. 

“No estamos hablando de enchiladas ni de tortas, estamos hablando que esta autoridad que se llama Cabildo tiene que instruir a sus secretarios a que cumplan con la norma”, recordó la regidora del PRI. 

El regaño a Julián Rendón
Gámez Rodríguez reconoció que hay un crecimiento desmedido de la ciudad de puebla al sur, sin embargo, reprochó al diputado perredista Julián Rendón las declaraciones que emitió a mitad de semana. 

“Que un flamante diputado diga que la población tiene que caminar, eso me parece falta de sensibilidad. La gente tenía cómo salir de su colonia y llegar a la 11 Sur. Tenemos que ser sensibles, no vivimos en una ciudad de primer mundo donde le han resuelto el problema a la comunidad para trasladarse de un lugar a otro”, sentenció.

Agregó que es urgente conocer cuántas unidades prestan el servicio e informar a la sociedad qué se está haciendo para mejorar el caos del transporte vial que se generó con la entrada de la línea 2 de RUTA. “No tenemos que esperar 30 días cuando ya el problema haya pasado”.

Por su parte, el regidor del PT Zeferino Martínez Rodríguez lamentó que haya mucha insensibilidad, cuando el metrobús no es un tema menor.

“El sur de Puebla es un gran dormitorio, porque la gran mayoría de quienes trabajan en la ciudad viven en esa zona, nunca debemos dejar de lado la sensibilidad y la responsabilidad de lo que la gente está percibiendo”, enfatizó

Ante el caos, gobierno estatal cayó en lo ilegal
Sobre las unidades emergentes que el gobierno del estado incluyó como alimentadoras para paliar el caos en la zona sur de la ciudad, el regidor Iván Galindo Castillejo reveló que se han detectado unidades de estados como Tlaxcala y camiones foráneos, incluso sin placas de circulación, “que es un elemento básico para la movilidad en Puebla”.

Entonces, dijo que en el afán de cubrir el servicio de manera emergente, el gobierno del estado está cayendo en la ilegalidad. “Nosotros como municipio no podemos tolerar ni consentir actos que caigan en la ilegalidad”.

Reveló que los elementos de tránsito no son sensibles ni flexibles con los ciudadanos de a pie, por eso cada que un coche normal circula sin una placa es enviado al corralón, entonces no se entiende cómo están siendo permisivos y tolerantes ante el gran particular, el concesionario y el gobierno del estado.

Agregó que las alimentadoras que circulen sin placas tienen que ser infraccionadas y enviadas al corralón, como cualquier ciudadano. “Exigimos que como a cualquier ciudadano se les aplique la normatividad”.

Línea 2 del metrobús, proyecto sin consenso
Desde la bancada del PRI, en el Cabildo capitalino lamentaron que el gobierno del estado de Puebla impulsará una política sin consenso y sin planeación.

Y es que afirmaron que el gobierno del estado, para resolver el problema, no puede caer en la ilegalidad, por eso tiene que habilitar rutas y tiene que otorgarle los permisos correspondientes, pero también informar al municipio la cantidad de unidades que son, para que si los elementos de tránsito detectan una unidad sospechosa, aplique el reglamento.

Así, el llamado al gobierno del estado de Puebla fue para que se conduzcan con apego a la ley. 

“Fueron ellos los que metieron a los poblanos en el problema, por la falta de planeación. Invito a la administración estatal a que corrija pero dentro del ámbito de la ley”, dijo Galindo Castillejos.