A dos semanas de que iniciaron las campañas electorales y que ningún candidato panista  a diputado federal ha invitado a sus actos de campaña al presidente estatal Rafael Micalco Méndez, este señaló que sigue en su posición de respaldar a los aspirantes que lo soliciten, pero aclaró que su trabajo está siendo con el voto duro panista.
Rafael Micalco comentó que a menos de cincuenta días del proceso electoral lo que va a hacer es apoyar a los candidatos que lo llamen, y para él todos merecen el respeto y reconocimiento.
Al insistirle de su trabajo en el proceso electoral señaló que él desde hace más de un mes se ha reunido con las estructuras del interior promoviendo el llamado “voto duro del PAN” y este no debe perderse.
Dijo que ante los panistas el no tomar en cuenta a la dirigencia por parte de los candidatos, van a crear un vacío y se pierde la institucionalidad que ha caracterizado al Partido Acción Nacional.
Insistió en que como presidente del PAN en Puebla  está decidido a defender el derecho a la participación de la militancia en la elección de candidatos, por lo que utilizó todos los foros y facultades estatutarias para manifestarse en contra de las designaciones, y en Puebla al final del día, los militantes definieron a sus candidatos.”
Asimismo demandó respeto a la discrepancia “Los panistas tenemos y hemos ejercido por mucho tiempo el derecho a disentir, asunto que incluso puede considerarse una virtud, del mismo modo ejercemos el derecho a reunirnos por cualquier motivo, capacitación, festejos, etc., por lo que no coincido con los bloqueos que se han puesto en marcha para acudir a las convocatorias de manera libre, por ejemplo cuando recientemente me reuní con la familia panista.”
Advirtió “Recientemente nos damos cuenta que la decisión de la militancia ha sido torcida para sustituir candidaturas, y mientras casi ninguno de los antes candidatos nos da una explicación, las sustituciones se dan sin consenso alguno.”
Reiteró que como dirigencia estatal ante lo que no puede ocultarse decidió nombrar a los representantes ante las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) de esos lugares para evitar que pudiera darse una negociación para entregar esos distritos como se ha manejado en algunos medios.
Expuso que el Partido Acción Nacional como institución no negocia ni negociará el voto de los militantes panistas y este tiene que respetarse.

La exclusión

El pasado 5 de abril Sin la presencia del dirigente estatal Rafael Micalco Méndez, ni del municipal Pablo Rodríguez Regordosa, los candidatos del Partido Acción Nacional por la capital arrancaron campaña afirmando que el 7 de junio Puebla se pintará nuevamente de azul.
Luego de que candidatos electos de acuerdo a la convocatoria del PAN fueron quitados de la contienda presuntamente por presiones, el ala morenovallista presentó a sus cuatro candidatos por la capital durante  un desayuno que ofrecieron a la prensa en la azotea del Hotel Royalty, ubicado en Los Portales de la capital del estado.
La presentación estuvo encabezada por la consejera nacional de ese partido político y actual diputada federal Blanca Jiménez Castillo, quien dijo que a partir de este día los candidatos emprenderán una campaña de “suela, sudor y saliva”.
Cuestionada sobre  la inasistencia de la dirigencia, Jiménez Castillo minimizó el hecho, sin comentar sobre si Micalco Méndez había sido invitado.
 

El descontento

Una semana antes del inicio de las campañas al darse a conocer los ajustes en las candidaturas Rafael Micalco Méndez, dirigente estatal del PAN advirtió que  cambios en los distritos de Atlixco (13), Tehuacán (15) y Ajalpan (16) se dieron por presiones y manifestó que es una falta de respeto al proceso democrático que se dio en su partido para  elegir a sus aspirantes a la Cámara de Diputados.
El dirigente reconoció que hay actos intimidatorios en contra de los panistas que  de manera democrática fueron elegidos para representar al PAN en el  proceso federal.
“Me imagino de donde vienen, hay trascendidos, he hablado con algunos candidatos pero en todo caso por qué no le preguntamos a los candidatos cuáles son los motivos por los que renuncian a esas candidaturas,  ya renunció la candidata de Ajalpan, se rumora de Salvador (Escobedo), del caso Tehuacán, ya sucedió en Izúcar”.
Señaló que el CEN es el único responsable de designar a los candidatos, descartó que las sustituciones sea responsabilidad de la dirigencia nacional, la cual, dijo, sólo actúa en consecuencia tras conocer la renuncia de los aspirantes.