La exconsejera nacional y exdiputada federal, Violeta Lagunes Viveros, aseguró que los principios del Partido Acción Nacional no son una moda, sino la base de un instituto democrático que no es electorero y que mantiene presente el respeto a la persona humana, el bien común, la  solidaridad y la subsidiariedad. También puntualizó que la represión no forma parte de su ideología.
En entrevista, al ser cuestionada sobre si el panismo tradicional ya no está vigente, expresó que este tipo de opiniones “no es única del aspirante” a una diputación federal —Eukid Castañón—, “es la forma de pensar de la corriente morenovallista”, la cual impulsó candidatos y afilió de manera irregular a miles de militantes, dijo.
Comentó que los principios básicos de lo que llaman el “panismo tradicional” son la base con la cual el partido ganó las elecciones; incluso, dos veces tuvo la presidencia de la República, “aunque el principal fin no es el de ser gobierno sino el bien común y el respeto a la persona humana”.
Como panista, Viloleta Lagunes respalda las declaraciones que hizo el expresidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, al criticar la forma en que se quiere controlar al partido por parte del gobierno. “Una de las características que ha tenido Acción Nacional a lo largo de su historia es el respeto a disentir”.
No obstante, recordó que ha habido otras críticas de panistas que han aportado al partido desde hace décadas, como Ana Teresa Aranda Orozco, Francisco Fraile, y ahora ha sido el propio presidente estatal Rafael Micalco Méndez.
Dijo que las voces críticas deben ser escuchadas; además, “la petición es que se respeten los principios del PAN”.

La observación

La exdiputada federal señaló que algunos panistas han salido a manifestarse a la calle cuando se presentaron los hechos de represión por parte del gobierno del estado, una vez que se utilizaron —presuntamente— balas de goma y ocasionaron la muerte de un menor.
“La represión no está dentro de los principios del Partido Acción Nacional. Es una ideología contraria, aquí se respeta a la persona y la dignidad humana.
”Pareciera que nos hemos alejado en los últimos años de esos principios que son el alma del partido, que hay un control sólo por el poder gobernar”.
Lagunes Viveros reiteró el llamado a “comprender las voces críticas” dentro del partido.

Diferente percepción

Para Violeta Lagunes hay una percepción diferente entre lo que piensa la  corriente morenovallista y lo que se escucha entre la sociedad, ya que se asegura que en este gobierno estamos mejor; sin embargo, reconoció que con el gobierno de Rafael Moreno Valle aumentó el número de pobres y la inseguridad en Puebla.
Reiteró que el partido no puede ser electorero y sus principios señalan que hay que hacer ciudadanos de bien.

Una falta de respeto

Violeta Lagunes precisó que se ataca a un panismo “llamado tradicional” sin pensar que en el momento en que un ciudadano se afilia es porque conoce los principios del partido y se ha comprometido a cumplirlos.
No obstante, aclaró que no está en contra de los panistas que se afilien, “pero deben conocer los principios para poder participar”.
Comentó que no puede impedirse que entren, pero la gente que se afilie “sea por convicción, que no se le engañe con que van a tener beneficios”. De lo contrario es una falta de respeto a ese nuevo militante.

Separar gobierno del partido

La exconsejera nacional recordó que en la lucha que se dio por la democratización del país se demandó que existiera una separación de los partidos políticos con el gobierno, una “sana distancia sin abandonar los principios”.
Sin embargo, en Puebla “está división no se respeta y se busca el control del partido por parte del gobierno”, quien impone a los candidatos.
Ante esta situación, Violeta Lagunes señaló que la demanda es el respetar los principios del PAN.

Arremeten contra panistas

El pasado viernes, Eukid Castañón, diputado local panista, respondió las críticas vertidas por el exdirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, sobre el sometimiento del Partido Acción Nacional a Casa Puebla.
“El tema de las tradiciones son muy válidas. El PAN tradicional ya no es vigente a la realidad política del país, el PAN se ha venido transformando, ha asumido nuevos liderazgos. Lamento que haya actores que no se sientan parte de este PAN renovado, fortalecido y oxigenado que nos tiene como fuerza política”.
En ese mismo orden de ideas, Castañón descalificó a Mondragón Quintana y al grupo de panistas que lo respaldan
“Creo que al final está de más declararlo. Hay que revisar la historia del comportamiento de estos actores. Cuando un grupo se beneficia de una serie de reglas y estatutos de una institución, evidentemente la conclusión está dada”.
El diputado Castañón descartó que las críticas de Juan Carlos Mondragón dividan al panismo.