La institucionalidad del panista poblano fue dañada por todos esos procesos en que no respetan la normatividad interna del partido, aseguró el regidor Juan Carlos Espina Von Roerich, quien reconoció que existe una “afectación a la institucionalidad”.
Resulta urgente que esa institucionalidad, dijo Espina Von Roerich, “sea retomada y recuperada”, sin considerar que se viven campañas electorales porque se trata de una situación de normatividad y de respeto al marco institucional del PAN.
En entrevista, señaló que una forma de retomar la normatividad es restablecer el procedimiento de las afiliaciones masivas que se presentaron el año pasado. 
Desde su perspectiva, esa institucionalidad está afectada “gravemente”, pero aclaró que esa situación va más allá del proceso, del momento electoral que la sociedad poblana está viviendo en la actualidad.
Agregó que su solicitud no se presenta porque haya un proceso electoral federal en marcha, más bien, apuntó que la afectación es por las afiliaciones masivas.    
Sobre las críticas que Juan Carlos Mondragón, expresidente estatal del PAN, vertió en contra del gobernador Rafael Moreno Valle, el jueves pasado, dijo que son muy en el estilo y el talante que siempre ha demostrado.


“Yo lo que he dicho y lo reitero, la afiliación masiva y probablemente corporativa ha sido un daño muy grave a la institución”, ratificó el regidor panista.


Juan Carlos Espina reveló que está realizando un ejercicio de reclamo jurídico ante el Tribunal Electoral, porque le parece que es la instancia judicial quien puede ayudar a restablecer “la institucionalidad en el PAN; entonces, yo estoy recurriendo a ella”.


Por eso, señaló que desde el jueves de la semana pasada interpuso ante el Tribunal Federal el tercer juicio; exige que se retome el proceso por la inejecución de la sentencia de enero, “la cual no se ha acatado”.
En los próximos días, dijo, espera que le anuncien el estado que guarda el juicio y se pueda llegar al fondo, aunque ya es el tercero que presenta ante las autoridades federales.
—¿Hasta dónde piensa llegar con esto, porque parece que no va a tener buena respuesta?— se le inquirió. 
—No seas hombre de poca fe
—Usted tendría que ser hombre de fe.
—Sí, soy, yo tengo fe que el tribunal va a entrar al fondo, en algún momento y resolverá

No son panistas

 

“Cada quien tiene sus expresiones, sus modos, yo dije que a mí me hubiera gustado que tuviéramos candidatos plenamente identificados con la identidad del PAN”, dijo Juan Carlos Espina Von Roerich.


Recordó que este, se trata de un proceso federal, en el que cada partido político tiene sus propias plataformas, “entonces habría que ir con candidatos propios y con candidatos plenamente identificados con el partido y pues no se dio así y lo lamento”.
—¿Esto les afecta electoralmente?
—No, no es un cálculo electoral, es un cálculo que hablaba de la identidad y la claridad con que se deben defender la presencia en el Congreso (federal)
—¿Está apoyando a algún candidato?
—No, aquí en el municipio no, pero estaremos viendo dónde colaboramos como panistas, al éxito electoral del partido, afortunadamente en el país, hay 300 distritos.