Desde prisión, activistas pidieron el freno a la represión en Puebla que se ejerce contra quienes no comparten o protestan por los proyectos del gobierno estatal; al tiempo son apoyados por cerca de 30 organismos civiles.
En Puebla existen 133 personas procesadas y 16 presos políticos, señalaron diferentes organizaciones sociales, por lo que exigieron a las autoridades el cese de la represión y de la campaña en contra de activistas.
En rueda de prensa, luego de la conmemoración del 17 de abril del Día Internacional de los Presos Políticos, activistas denunciaron la persecución que se vive en territorio poblano por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Entre los presos políticos enumeraron a mototaxistas, activistas contra el gasoducto en la zona del Popocatépetl, contra las obras en la zona de la Gran Pirámide de Cholula, del caso Chalchihuapan y hasta transportistas que luchaban contra la línea dos del Metrobús o RUTA.
Entre los asistentes, estuvo Juan Carlos Flores Solis, quien estuvo preso poco menos de un año, acusado de diversos delitos, aunque se afirma que en realidad fue por estar en contra de la instalación del gasoducto Morelos.
Asimismo, estuvo presente Rita Amador, esposa de Rubén Sarabia, mejor conocido como “Simitrio”, líder la Unión Popular de Vendedores 28 de Octubre, quien se encuentra preso.


“Estoy aterrorizada, pero seguiré luchando”, sentenció. 

Por su parte, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos, exigió la liberación de todos los afectados.


“A lo largo de los últimos tres años, en el estado de Puebla se han sumado 133 personas detenidas y procesadas, de las cuales 16 se encuentran en calidad de presas”, señaló su representante Carolina González.

La represión les arrebató la vida

Una de las personas falleció en prisión, dijo Carolina González, quien recordó a Delfino Flores Melga, quien a pesar de contar con 90 años de edad, se le mantuvo en la cárcel hasta que falleció.
Además, se sumó entre los presos políticos fallecidos a Víctor Montes Contreras, quien fue detenido durante la protesta de habitantes de Chalchihuapan, quien a la postre moriría por una fuerte depresión.
“En ningún momento incurrieron en un hecho violento”, señaló al recordar a los detenidos.

Alzan la voz

Los hermanos Adán y Paúl Xicale, vía telefónica desde el penal de San Pedro Cholula, señalaron que seguirán la lucha contra las obras junto a la Gran Pirámide.


“Nosotros junto a miles de personas nos oponemos tajantemente a la destrucción de la zona arqueológica con la construcción del parque de las Siete Culturas, de las flores, parque Cholula u obras de mejoramiento urbano”, dijo Paúl.

Indicó que el proyecto ha sido nombrado de distintas formas para confundir la mala intención e imposición de un proyecto innecesario para Cholula.
Afirmó que hasta este momento no existe una autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que seguirán en la lucha social desde prisión.


“Hago un llamado a niños a jóvenes a adultos, para despertar en ustedes el espíritu de defensa ante las injusticias, que nos mueva el espíritu, no el miedo”, insistió.

En proceso 

Algunos de los 133
?    Enedina Rosas Vélez
?    Abraham Cordero Calderón
?    Juan Carlos Flores Solis

Presos

?    Rafael Tula Guzmán
?    Alfredo Portillo Ramírez
?    Juventino Tlanuel
?    Fausto Montes García
?    Vicente Juárez García
?    Florentino Tamayo Ponce
?    Javier Montes Bautista
?    Sabino Leonardo Báez Serrano
?    Raúl Pérez Velázquez
?    Rubén Sarabia Sánchez
?    Atl Rubén Sarabia Reyna
?    Ángel Sierra de la Rosa
?    José Alfredo Roberto Sierra
?    Rosalina Carpinteyro Calderón
?    Adán Xicale Huitle
?    Paúl Xicale Coyopotl