En plena contienda electoral, las acusaciones del expresidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, en contra del gobernador Rafael Moreno Valle agudiza la división que existe al interior del blanquiazul, afirmó el analista político Paulino Arellanes Jiménez.
Reiteró que en campañas políticas las declaraciones de Mondragón Quintana, reafirman la división que existe dentro del PAN poblano, generada por el intento del mandatario por desplazar a los panistas doctrinarios.    
Aclaró que ese problema se percibe exclusivamente en el estado de Puebla y no tanto en el ámbito federal; sin embargo, dijo que las acciones que realizan en el ámbito legislativo, se traducen en que el interés personal se antepone al interés social.    
El problema que prevé para Moreno Valle cuando intente ser candidato a la presidencia de la República es que va a enfrentar una oposición nacional bastante fuerte, contra un grupo que en el ámbito nacional tiene mayor fuerza política que el gobernador poblano.    
Es en ese momento, afirmó, cuando se va ver si le favoreció o no, dividir al partido en el ámbito local.


“Porque los panistas doctrinarios, son hoy en día, desplazados por el grupo del mandatario poblano, surgido de diferentes partidos políticos y solamente unos cuantos del PAN."


Bien se sabe, dijo Paulino Arellenes Jiménez, que el gobernador Rafael Moreno Valle tiene características de “despótico y de un autoritarismo creciente”.
Lo anterior, aseguró, se manifiesta en la intromisión que ha tenido en los sindicatos públicos y privados, particularmente en el Colegio de Bachilleres, en el SNTE y en el Hospital para el Niño Poblano, donde ha metido las manos en diferentes ocasiones.
Pero también en los movimientos sociales, con la finalidad de controlar todo a su favor rumbo a las elecciones por la presidencia de la república.


“Son muestras claras que quiere mantener el control cuando se lance como candidato en el 2018 y pueda tener todo controlado y entre comillas, a su favor”.


Por lo anterior, el investigador universitario aseguró que no es casual que el gobernador haya metido las manos en la elección de candidatos a diputados federales, “porque busca a los que le convengan y respondan a sus intereses”. 

 

   
Sobre todo, aclaró, si esos aspirantes a una curul federal ganan la elección, Moreno Valle buscará contar con fuerzas que le ayuden para consolidar sus propósitos personales, “ojala ganarán para apoyar a la sociedad poblana, pero lo hacen para reforzar los intereses personales del gobernador”.  

 
Y para lograrlo, dijo Arellanes Jiménez, que mejor que sean personas que él haya dirigido entre su propio partido y que ellos puedan, desde la diputación federal, manejar los intereses que a él convengan, pero no al estado, “creo que está clarísimo que solamente le interesa su proyecto personal”.
Con relación a las acusaciones de Mondragón Quintana, sobre una supuesta complicidad entre Moreno Valle y el PAN nacional, el politólogo dijo que esas aseveraciones pueden ser reales, pero no del todo ciertas.    
Sobre todo, dijo, en este momento en que las fuerzas nacionales del panismo, buscan apoyar a otro personaje en la carrera presidencial, enfocados en el “maderismo”.