Para definir la estrategia que transformará el cultivo del maguey pulquero (Agave atrovirens) en un negocio rentable e impulsar su producción en más de 300 mil hectáreas de 85 municipios en el estado, Alberto Jiménez Merino, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se reunió con productores de Zacatlán.

Señaló que el rescate de esta planta representa el despegue de la comercialización del pulque, así como de diversos productos que son generados a través de su producción, como el aguamiel, el mixiote, los gusanos, la miel y el azúcar, pero principalmente, es una fuente importante para la producción de inulina.

“La producción de maguey pulquero ofrece diferentes alternativas económicas para quienes lo producen, pues es uno de los magueyes más resistentes a los cambios climáticos. Asimismo, la inulina extraída de esta plata representa un nuevo mercado ya que, a nivel mundial, es utilizada en los tratamientos para combatir enfermedades gastrointestinales, así como la diabetes, y es que en el primer caso regenera la flora intestinal y, en el segundo, baja los niveles glucémicos”

Jiménez Merino explicó que el maguey pulquero se adapta a todo tipo de suelo y su consumo de agua es mínimo, además de que contribuye a la conservación del suelo y agua, lo que ayudaría al proceso de desertificación que presentan muchas zonas en el estado.

Durante un recorrido realizado con industriales de Desarrollos Agrícolas del Altiplano y Tecnología e Innovación del Pulque Industrial, por las plantaciones de esta agavácea en el municipio de Zacatlán, el funcionario federal acordó que se efectúe una serie de días demostrativos para fomentar la producción del maguey pulquero en beneficio de las organizaciones y productores. 

Cabe señalar que estos empresarios son unos de los principales innovadores en la transformación de los derivados del Agave atrovirens y muestra de ello es que, en próximas fechas, realizarán pruebas tecnológicas para iniciar la producción de etanol combustible este año.

El maguey pulquero es una planta originaria de México con hojas gruesas (pencas) que posee una espina grande en la punta.

Puebla alcanzó el año pasado una producción de 3 mil 280 hectáreas sembradas, con una producción de 21 mil 600 litros de pulque. Sin embargo, esta planta se utiliza también para producir un tipo de bebida similar al tequila, extraída del pulque.

Sus pencas son utilizadas durante la cocción de la barbacoa de hoyo, lo que además de acelerar el proceso, brinda un sabor especial a este platillo. En el caso del mixiote, es una capa externa de la piel de la peca del maguey, la cual es utilizada en la gastronomía mexicana y del cual recibe su nombre el platillo.

Es importante resaltar que los gusanos de maguey son considerados a nivel mundial, junto con los escamoles, uno de los insectos mexicanos que han alcanzado mayor prestigio  gastronómico.

Las fibras que se extraen son utilizadas para elaborar hilos con las que se tejen costales, morrales y cordeles, entre otros; y sus púas o espinas se ocupa, aún en algunos sitios de México, como clavos o agujas.

Actualmente, la biomasa fermentada del maguey es utilizada para producir etanol, y luego biocombustible el cual alcanza un precio mayor en el mercado, por lo que junto con la caña, el sorgo dulce y la yuca, son otras opciones para crear nuevas opciones productivas.