Soledad, crisis, adicciones, enfermedades y una edad en la todo parece ajeno se mezclan en la historia intimista de un maestro próximo a jubilarse, que debe enfrentar sus demonios y conflictos no resueltos si quiere mantenerse vivo.
 
En esta novela, Ernesto Murguía hace un retrato de una parte de la sociedad mexicana clasemediera que creció en la segunda mitad del siglo XX y que de pronto se vio rebasada por un mundo juvenil que no reconoce valores ni autoridad y que le pasa por encima.
 
Retiro del fuego, publicado por editorial Planeta, refleja el hartazgo que tienen muchos jóvenes del sistema escolar pero también el de los maestros que repiten día con día una experiencia pasada sin renovarse ni actualizarse.
 
Al mismo tiempo, refleja la soledad, la falta de entendimiento entre seres queridos, los problemas sin solucionar entre ellos, la aparente falta de tiempo para entenderse o conocerse, pero ese lazo fuerte que los une se pondrá a prueba ante la incertidumbre, el peligro y la posibilidad de morir sin despedirse.
 
Un baño portatil será el principal escenario en donde los demonios que inundan al profesor Rubén Quirarte saldrán y pondrán de manifiesto ese temor al fuego devorador, que ya ha cobrado la primera víctima, pero que también resulta ser el tónico para enfrentar el pasado y la realidad.
 
Una historia que atrapa y destila un olor a gasolina, tal y como lo siente el protagonista, que conlleva el dolor, arrependimiento, análisis religioso y existencial, así como el deseo de cerrar ciclos sin importar lo que se tenga que hacer para ello, incluso morir en el intento.
 
Sobre el autor

Ernesto Murguía (Ciudad de México).  Ha sido profesor de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor invitado de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, becario de la Fundación Carolina en el área de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Madrid, 2008). 

Actualmente imparte la asignatura de guion cinematográfico en la Escuela de Escritores de la Sogem. Otros libros publicados: Sobredosis de neón para el señor Felicidad (2012), Los ojos del jaguar disparan medianoche (2011), y Un dios para sí mismo (Joaquín Mortiz, 2005). Ha obtenido 10 premios nacionales de literatura, entre ellos "Ermilo Abreu 2009", "Agustín Yáñez 2007", "Gilberto Owen 2004", “Inés Arredondo 2004”,  y “Juan Vicente Melo 2002”.