Después de una lucha de dos años, las unidades alimentadoras de la línea 1 de RUTA tendrán que dejar de circular en la junta auxiliar de Tlaxcalancingo por disposición de un juez federal, luego de que los habitantes del lugar ganaron el amparo 1218/2013 del Juzgado Sexto de Distrito al comprobarse que no se cumplía con un servicio eficiente y más económico.

En entrevista, el abogado de los vecinos, Lucio Ramírez Corona, explicó que la población de Tlaxcalancingo conformó un comité por la imposición del sistema de a Red Urbana de Transporte Articulado con las unidades alimentadoras, las cuales son más caras; además, debían transbordar y pagar de más.
No obstante, señaló que la línea que prestaba el servicio era Tlaxcalancingo–Nacozari, la cual les cobraba cinco pesos; pero el servicio que se les impuso cobra siete pesos. Además, pasa cada media hora y con deficiencias.

El abogado Ramírez Corona señaló que fueron exclusivamente ciudadanos, “fueron mil 500 firmas, a las que se unieron las de vecinos de San Antonio Cacalotepec, Santa Isabel Cholula”.

No obstante, precisó que el amparo fue porque el gobierno no estaba protegiendo un derecho, “todo lo contrario reducía un derecho al estar imponiendo el servicio”. En la primera resolución —que fue a finales del año pasado— se les negó; sin embargo, se interpuso la revisión y salió a favor.

Explicó que en el mes de marzo se les concedió el amparo y protección de la justicia federal y con ello todas las concesiones que se retiraron deberán regresarse y las alimentadoras de la línea 1 de RUTA deberán salir.

Con la disposición del juez federal, la ruta Tlaxcalancingo–Nacozari volverá a tener 22 concesiones, y en estos momentos las alimentadoras están paradas.

Ramírez Corona expresó que en el fondo le conviene al gobierno, “toda vez que no se daba abasto para prestar el servicio”.

Dijo que en estos momentos se encuentran en un proceso administrativo. “El juzgado ordenó regresar las concesiones”.

No obstante, advirtió que algunos que perdieron las concesiones están con RUTA, pero otros no aceptaron, e indicó que el procedimiento lo están haciendo los mismos pobladores y en estos momentos se tiene el 50 por ciento del procedimiento.

Explicó que la parte final del procedimiento es la revista Vehicular para que den los permisos provisionales, y es un proceso de tres semanas una vez que se presentó la documentación, los itinerarios, son 32 requisitos.

Lucio Ramírez expresó que es un “golpe al transporte del gobierno; no podían hacer una arbitrariedad de ese tamaño”, sobre todo porque no era más eficiente ni más barato.
Indicó que la autoridad estatal tendrá que cumplir una vez que se dieron violaciones para iniciar la prestación del servicio, “no había permisos”.


Dos años de lucha


Hace dos años, el 8 de abril de 2013, con la quema de llantas, el “desquiciamiento” del tráfico sobre la carretera federal a Atlixco y el secuestro de cinco autobuses, vecinos de San Andrés Cholula comenzando por Tlaxcalancingo mostraron anoche su repudio hacia la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

La ira de casi 200 usuarios de San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla y San Bernardino Tlaxcalancingo estalló tras sufrir una semana el desabasto de tarjetas de prepago, retrasos de hasta media hora en el paso de los autobuses y la mala atención de los conductores.

A través de volantes, usuarios de San Antonio Cacalotepec, Santa María Tonantzintla y San Bernardino Tlaxcalancingo llamaron a retener las unidades de RUTA.

Inicialmente, inmovilizaron los autobuses de manera pacífica en demanda de un mejor servicio o el retiro total de este sistema de transporte público, pero con el paso del tiempo los ánimos se encendieron por la falta de diálogo con las autoridades estatales.

Al iniciar el diálogo con personal de la Secretaría de Transportes del gobierno estatal, alrededor de las siete de la noche, los inconformes exigieron un mejor servicio o el regreso de los minibuses y combis de las empresas Lusac y Ocoyucan, que pasaban cada cinco minutos, y no cada media hora como sucede actualmente.

Las pláticas con el personal de la Secretaría de Transportes se rompieron en un par de ocasiones porque los usuarios consideraron que sólo les daban largas y exigieron la presencia del entonces titular de la dependencia, Bernardo Huerta. El diálogo se retomó una hora después por la intervención de la Secretaría General de Gobierno.

El sistema RUTA comenzó a circular por Tonantzintla, San Antonio Cacalotepec y San Francisco Acatepec, completando las 10 alimentadoras del primer eje troncal, que corre desde San Bernardino Tlaxcalancingo y Chachapa, por lo que 216 unidades de las rutas 36, 32, 32 A, Lusac, Ocoyucan y Tlaxcalancingo fueron sustituidas por 119 unidades de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Los paraderos en esta zona están ubicados en la calle 16 de Septiembre, de San Antonio Cacalotepec, frente a la iglesia de San Miguelito en Santa María Tonanzintla, en la presidencia de San Bernardino Tlaxcalancingo y a una cuadra de la presidencia de San Francisco Acatepec.

Opción para colonias del Sur


Al ser cuestionado sobre si es una opción para las colonias del sur, Lucio Ramírez Corona señaló que si los vecinos son valientes pueden proceder de la misma manera, “que den la cara al gobierno represor y traten de ampararse ante la situación que viven.
”La RUTA 2 parece el Metro San Lázaro en hora pico y las colonias del sur pueden recurrir al amparo”, refirió.