Desde Canacintra Puebla, los industriales calificaron como excesivo el cierre de la autopista México-Puebla durante un año y denunciaron que esa acción ocasionará cuantiosas pérdidas económicas para las empresas del sector automotriz y de autopartes.
    
Por eso, la delegación Puebla, pidió al gobierno estatal, mantener una estrecha relación con el sector productivo para evitar mayores afectaciones económicas.
    
Desde este lunes -20 de abril-, iniciaron los cierres parciales, de la autopista México-Puebla, durante las noches –de 10 pm a 5 am-, por un lapso de un año, por lo que se prevén daños en la movilidad económica del Estado de Puebla.
    
Ante eso, el recién nombrado presidente del sector automotriz y de autopartes de la cámara, Ulrich Thoma Kiwus, dijo que las autoridades, y empresas constructoras encargadas de la obra, deben mantener una comunicación estrecha con el sector productivo para evitar mayores afectaciones.
    
Tanto empresas del sector productivo como de autopartes y otros sectores, dijo el líder empresarial, tendrán afectaciones por el cierre nocturno de la autopista, en el tramo que va desde Chachapa al centro comercial Outlet.
    
Aunque aseguró que desde la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), están conscientes del beneficio de futuro que tendrá esa obra, dijo que piden a las autoridades y constructoras, que mantengan la comunicación directa con los empresarios, para reducir el riesgo de mayores daños económicos.
    
La obra que ya está en proceso de consolidación, dijo, es muy significativa para el Estado de Puebla, sobre todo porque el movimiento de mercancías de las grandes empresas que llegan a la ciudad capital también es creciente.
    
Hasta el momento, la CANACITRA todavía no tiene cuantificadas las pérdidas económicas que se pueden generar con los cierres parciales de esa importante vía de comunicación terrestre, pero, reiteró que serán importantes porque empresas como la Volkswagen realizan sus traslados por la noche.
    
Ante eso, dijo “no hemos tenido todo el apoyo, como yo siento que se podría tener para sentarnos a platicar del tema y ver cómo podemos trabajarlo, yo sé que los tiempos son cortos para poderlo lograr, pero cerrar un año, sí nos complica la vida”.

No existe plan general de rutas alternas

Thoma Kiwus, reveló que hasta el momento, no existe un plan general respecto a las rutas que tomarán para entrar y salir de las diferentes empresas que se ubican en la zona, aunque dijo, que lo cierto, es que encontrarán los caminos, porque saben que tienen el compromiso de cumplir con la entrega de las mercancías.

Aseguró que desconocen a cuánto llegarán las afectaciones económicas, derivadas de retrasos o utilización de vías alternas, para cumplir con la labor de logística que tienen pactadas.

Durante la presentación del plan de trabajo de su gestión, dijo que la CANACINTRA aglutina a 79 empresas, desde los grandes corporativos como la Volkswagen, hasta pequeñas proveedoras, que además incluye 4 puntos estratégicos: detección de oportunidades, fortalecimiento de la capacidad productiva, vinculación y generación de información para la toma de decisiones.

Uno de cada 3 empleos en Puebla es eventual

“En el Estado de Puebla, suman 26 mil nuevos empleo que anualmente, al mes de febrero y el 66 por ciento de estos empleos son permanentes y el resto temporales o eventuales, pero además la cifra viene en franco aumento”, Horacio Peredo Elguero, presidente de CANACINTRA.