En México no se respeta el estado de derecho. Nuestro país se encuentra encabezado los países más impunes ocupando  la posición 58 de 59 países integrantes de la ONU, señala un estudio de la UDLAP. 

El Índice Global de Impunidad (IGI) coloca a México con un puntaje de 75.7 en el rubro de impunidad. Sólo lo supera Filipinas que alcanzó un puntaje de 80 puntos en impunidad.
 
Colombia, Turquía y Rusia, se encuentran algunos puntos abajo de México como los países más impunes. 

El estudio se realizó con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla y parte de 23 indicadores


**

El reporte señala que Filipinas, México, Colombia, la Federación de Rusia y Turquía forman parte de los países donde prevalece la impunidad. 

Los datos analizados arrojaron que en dichos países de América Latina se detectan mayores problemas en términos de una estructura de seguridad y de impartición de justicia.

Además, los países que formaban parte de la Unión de República Socialista y Soviética se posicionan como los países con mayores niveles de impunidad en la zona debido a los problemas de violaciones a los derechos humanos.

La impunidad, señala el estudio, puede ser explicada por la desigualdad, (índice de Gini) y el desarrollo humano de los países (IDH), pero no puede ser explicada por medio del nivel de riqueza de sus ciudadanos (PIB per cápita).

El estudio se anima a afirmar que los niveles de impunidad pueden disminuirse si se reduce la desigualdad entre los ciudadanos y se aumenta la calidad de vida de los mismos en salud, educación y nivel de vida.

El índice global de impunidad estable que en términos comparativos de su estructura de justicia, México y Colombia, son equivalentes debido a su alta impunidad y a la estructura de su aparato de impartición de justicia.

Desde la década de los 70´s, ambos países, han sufrido el crecimiento del fenómeno de la corporativización del crimen organizado ligado al narcotráfico. Esto ha afectado la capacidad del Estado para darle seguridad y justicia a los ciudadanos aunado al clima de corrupción de las autoridades vinculadas con el narcotráfico.

En la evaluación México ocupa el con una puntuación de 75.7 del Índice global de impunidad que se desglosa de la siguiente manera:

Sistema de seguridad 65.9, sistema de justicia 94.5, en el nivel estructural.

En el nivel funcional el sistema de seguridad obtuvo un 97.8 pero el sistema de justicia cayó hasta el 46.2.

En el tema de derechos humanos el sistema de seguridad se punteó en 75 lo mismo que el tema de justicia. 

La dimensión estructural está diseñada para reportar las capacidades instaladas que tienen los estados para castigar siguiendo el debido proceso. 

La dimensión funcional mide como las áreas de gobierno operan independientemente de su marco legal y de su infraestructura.  

La dimensión de derechos humanos revisa este rubro para contar con una evaluación integral en la materia. 

La impunidad, señala el documento, es sencillamente lo contrario al estado de derecho 

**

El Índice de Impunidad Global (IGI) es el primer trabajo académico internacional que mide este fenómeno multidimensional, y fue realizado por estudiantes e investigadores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y especialistas del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla.

El IGI analiza la información de los 193 Estados miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, solamente 59 países fueron incluidos en el Índice Global de Impunidad por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

“La Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla tienen el compromiso de proveer de herramientas y datos que ayuden e impulsen mejores prácticas en los ámbitos de justicia y seguridad. Con estos ejercicios y el apoyo del Gobierno y Organizaciones, se crearán soluciones para atacar este importante problema”, dijo Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP.

Entre los indicadores que se tomaron en cuenta se encuentra la cantidad de policías, jueces y ministerios públicos por cada 100 mil habitantes en el país.

También la cantidad de personal en el sistema penitenciario y los encarcelados en comparación con el total de condenados.

La radiografía

Los cinco países con los índices más altos de impunidad son: Filipinas, México, Turquía, Colombia y Federación de Rusia.

México y once países más están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia.

México ocupa el lugar 58 de 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en materia de impunidad. Sin embargo ocupa el penúltimo lugar de 59 países que cuentan con información estadística suficiente para el cálculo del Índice Global de Impunidad.

México tiene dos dimensiones prioritarias que debe atender: la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

El índice estima una proporción promedio de 17 jueces por cada 100 mil habitantes, México cuenta con solo 4 jueces por cada 100 mil habitantes.

México tiene la necesidad de tener más jueces dentro del sistema de justicia.

En México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, sino en los procesos que garanticen la efectividad de sus acciones.

Referente a la estructura de los sistemas de seguridad, el índice retrata los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, 355 policías por cada 100 mil habitantes. Cifra que se encuentra muy pegado al promedio de la proporción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes.

La funcionalidad del sistema de justicia mexicano, muestra una deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%).


El Índice Global de Impunidad ofrece una visión global de la impunidad que aqueja a cada territorio, el problema en México es funcional y estructural, y es vital tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que observamos”

Luis Ernesto Derbez