El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Luis Zamora Cobián, anunció el arranque del proceso para la renovación del Instituto Electoral del Estado que con la reforma se llamará Organismo Público Local Electoral (OPLE), el cual deberá estar listo en el mes de octubre y las designaciones corresponderán al órgano central.
En entrevista al terminar la sesión extraordinaria, Zamora Cobián informó del comienzo del proceso para elegir a los consejeros del Organismo Público Local Electoral; el plazo máximo es el 30 de octubre, las solicitudes de los interesados se recibirán del 11 al 15 de mayo y del 18 al 19 de mayo en las instalaciones de la junta local, así como en las juntas distritales.
No obstante, dijo que el examen será el 27 de junio y el ensayo presencial el 25 de julio y las entrevistas se realizarán durante la segunda quincena de agosto, y después llegará la designación.
El presidente de la Junta Local indicó que otra de las figuras que recibe solicitudes es la secretaría Ejecutiva del Consejo General del OPLE, y las entrevistas serán ante el consejo General del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México.
Zamora Cobián señaló que la invitación es para que los interesados ingresen a la página del INE y conozcan los requisitos, entre ellos ser mayor de 30 años, contar con un título de licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años, que sean originarios del estado o residentes de este con una antigüedad también de cinco años.
 
La seguridad, a cargo del estado

El presidente de la Junta Local al ser cuestionado sobre los ataques y amenazas que recibieron algunos candidatos, así como miembros de sus equipos de campaña, señaló que la seguridad corresponde a los gobiernos federal estatal y municipal.
Recordó que la semana pasada hubo una reunión de la Comisión de Seguridad y ahí se abordaron los temas; no obstante, indicó que pese a lo ocurrido se espera que haya una buena participación de los ciudadanos para el próximo 7 de junio.

La transparencia y denuncias

Luis Zamora Cobián informó que de los 146 candidatos a diputados federales en la entidad, sólo 3 han subido su información personal a la página oficial del organismo electoral.
Ellos son Arturo Loyola González, candidato del PRD por el distrito 9 de Puebla; Rosario Elías González, del Partido Humanista, por el distrito 5 de San Martín Texmelucan; Luz del Carmen García Martínez, del Partido Morena, por el distrito 14 de Izúcar de Matamoros.
El consejero explicó que en la página oficial del INE hay un apartado denominado “Diputadas, Diputados, conócelos”, en el cual los ciudadanos pueden conocer el currículos de los candidatos, sus contactos, trayectoria laboral y política, además de sus propuestas y el por qué están participando en esta contienda electoral.
En relación con las denuncias y quejas, la Junta Local tiene hasta este lunes un total de 27, las cuales se presentaron —principalmente— por la colocación de propaganda en lugares prohibidos.
Aunque no especificó en contra de qué partido político o candidatos; no obstante, aclaró que éstas han sido canalizadas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“No somos autoridad resolutoria, recibimos la queja, generamos los expedientes correspondientes; inclusive, a través de la oficialía electoral damos fe de algunos hechos que se suscitan y le hacemos llegar estos expedientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.