Aunque muchos de ellos preferían mantener en la discreción sus actividades tanto políticas como públicas, los candidatos a diputados federales se han volcado a las redes sociales para difundir sus actividades de campaña.
Todos ellos con fotografías que les favorecen, los candidatos prefieren utilizar las redes sociales más que como medio de comunicación y de interacción con los poblanos en el ciberespacio como medio de promoción.
Quejas, críticas, peticiones, cuestionamientos, lo mismo que posts de simpatía se encuentran en las cuentas de los candidatos a diputados.
Los candidatos prefieren Facebook, aunque también postean en el microblogging de Twitter, en Instagram y en Youtube.
Algunos también cuentan con sus propias páginas con su nombre. Pero la apuesta principal es el Facebook donde los números pueden llegar hasta cerca de 10 mil seguidores.
El uso de estas herramientas de interacción es demasiado estática. Los candidatos se mantienen alejados de los ciudadanos y de sus críticas.

***

La panista, Angélica Ramírez, candidata por el distrito 11, cuenta con poco más de 10 mil 501 seguidores en Facebook.
Sin embargo, la candidata deja sin contestar preguntas que le hacen sus seguidores en las redes sociales.
Por ejemplo, cuando la cuestionan sobre su posición sobre temas de la agenda de la derecha como la despenalización del aborto o las sociedades de convivencia la pregunta se deja sin contestar.
En preguntas específicas sobre el tema legislativo como la revocación del mandato, Ramírez también deja sin ninguna respuesta las preguntas
Los candidatos también reciben críticas sobre el desempeño del actual gobierno Los muros de Facebook sirven para la interacción critica por parte de los cibernautas.
El usuario Francisco Villegas redactó el siguiente señalamiento: “Mas (sic)  foto multa Mas (sic) ley bala No gracias! En Chulavista somos gente que cobrará eso con votos razonados. No mas (sic) PAN en puebla.”
En Facebook vendedores de la Piedad también le realizan peticiones a Ramírez Luna, como la usuaria Claudia Quiroz Alvarado: “Ayúdanos a los del centro comercial la piedad para q se regularice todo y podamos teabajar(sic) yo vendo chamarras y accesorios todo nuevo y con notas en mano nada es usado pero de esto vivo te pido nos ayudes muchas fam (sic) dependemos de este tianguis gracias y espero q lo leas y suerte”.
En la página de Facebook de la candidata del PAN a la diputación muestra fotografías alusivas a su campaña política. Prevalecen las fotografías con mujeres, jóvenes y saludando a niños.
La candidata destaca sus visitas a distintos lugares del distrito como mercados, tianguis y colonias. Pero no hay propuestas detalladas de una agenda legislativa de la candidata a diputada.
Ramírez Luna posee una cuenta de Twitter con 1,618 seguidores.

***

La panista Genoveva Huerta, candidata por el distrito 9, posee 7,484 seguidores en Facebook.
En sus posts, la candidata destaca los encuentros con sus simpatizantes: “El día de hoy nos acompañaron muy amablemente nuestro amigos Jorge Aguilar Chedraui y su esposa, la señora Isolda Toledano. Queremos trabajar en equipo para seguir con la transformación que hoy se vive en ?#‎Puebla?. ?#‎ClaroQuePodemos?.”
Huerta ha subido videos promocionales, como sus actividades de campaña en San Jerónimo Caleras y un spot promocional de su campaña.
La candidata también posee una cuenta en la red de fotografías Instagram.
Además, de que abrió un sitio en la red y una cuenta en Twitter.

www.genovevahuerta.org
https://twitter.com/genovevahuerta
https://instagram.com/genovevahuertav/
En Twitter, Huerta tiene 1 mil 769 seguidores

**

El priista Víctor Giorgana Jiménez, candidato por el distrito 12, también realiza un intenso uso de su cuenta de Facebook.
En la popular red social Giorgana tiene 8 mil 397 seguidores.
El político en su más reciente post escribió: “El presupuesto debe aplicarse en obras necesarias, no en edificaciones suntuosas. ¡Urge sacar del olvido a las zonas marginadas! ?#‎GanaConGiorgana?”
El uso que le da Giorgana a la red social es el de difundir sus giras y críticas al proyecto político del PAN. La interacción de la cuenta de Facebook de Giorgana con los usuarios es mínima.
Prevalecen las fotografías de campaña en las que el candidato aparece sonriendo pero no hay ni selfies ni fotografías más cotidianas del candidato en su campaña.
En la imagen de presentación del político poblano se minimizan los escudos del PRI y del Partido Verde Ecologista, aunque este político va en coalición.
En algunos videos de Youtube posteados en su muro de Facebook, Giorgana cuenta el porqué desea ser diputado federal.

**

La candidata del PVEM por el distrito 9, Juany Maldonado, tiene 1 mil 900 seguidores en su cuenta de Facebook.
El 17 de abril, la candidata del Verde posteó: “El contacto directo con la gente es de la mayor importancia. Ayer estuve en La Candelaria, agradezco la oportunidad de escucharme y escucharlos!”
Su post obtuvo 22 likes.
En su cuenta de Twitter tiene 8 mil 221 seguidores.
La candidata verde ecologista carece de una página web.

**
Cabalán Macari cuenta con 2 mil 175  seguidores en Facebook

Cabalán Macari hasta en el ciberespacio se promueve a pesar de ser el suplente de Ángel Trauwitz por el distrito 12.
De manera inédita, José Cabalán Macari, cuenta con su propia página web para promoverse políticamente como “candidato suplente”. Es el único suplente del PAN que descuella y hasta opaca al candidato propietario.
La promoción de Cabalán es sui generis porque la página no señala el distrito por el cual contiende el exsecretario de infraestructura en la elección fderal.
En su página web, el exidirigente del Panal se presenta biográficamente: “De mi familia aprendí que el trabajo, la disciplina y la honestidad, son la base fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad. Estoy casado con Ana Claudia, con quien he compartido más de 17 años de mi vida, extraordinaria mujer, con la que comparto día a día mis sueños, anhelos y proyectos de vida.”
En la foto principal de la página web aparece en su función pública como secretario de Infraestructura.
Con letras grandes aparece su nombre “Cabalán Macari” y con letras muy pequeñas aparece la palabra “suplente”.
En la página aparece la siguiente frase promocional: “Mi pasión es servir a Puebla, mi compromiso... ¡es contigo! Sigamos trabajando unidos, para continuar con la transformación de México.”
La página se concentra en difundir la imagen personal de Cabalán Macari.
La única propuesta de campaña es “Leyes a favor de madres trabajadoras”, sin que detalle en qué consiste u otra propuesta legislativa.
Cabalan Macari es el candidato suplente de Ángel Trauwitz.
Originalmente, Cabalán iría por el distrito de Tepeaca como suplente de Mario Rincón, candidato del PAN por ese distrito pero de súbito se le inscribió como candidato suplente de Ángel Trauwitz por el distrito 12.