El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), Jaime Mesa Mujica, hilo un llamado a los candidatos a diputados federales a formular propuestas para incrementar el presupuesto hacia la educación superior.

Señaló en rueda de prensa que aunque no pueden participar activamente como asociación en campañas por sus estatutos, los trabajadores están en libertad de hacerlo personalmente.

Indicó que es su preocupación que los universitarios no han visto en las propuestas de los candidatos de todos los partidos políticos, cuales son las aportaciones que pretenden hacer a la educación pública.

"Se requiere de mas recursos, que los subsidios sean más fuertes, en el aspecto de compensar las necesidades que tienen los trabajadores académicos" mencionó.

Añadió que dichos recursos ya no son suficientes para poder resolver las cuestiones económicas de sus familias, por lo que es necesario que haya un mayor subsidio para reforzar la cuestión educativa en la universidad pública.

Asimismo señaló que con los recortes no se alcanzará la meta del 40 por ciento de cobertura en educación superior, por lo que la exigencia es que no haya recortes a la universidad pública.

"Pensamos que de acuerdo a lo que en este momento tenemos, los trabajadores de la Asoabuap no serian afectados, aunque en 2016 seria un año más difícil que 2015, pero estaríamos preparados para que no se disminuya el presupuesto", dijo.

EL INFORME

Sobre otros temas, mencionó que el próximo 22 de mayo realizará su primer informe de labores, en el cual se detallará como se han utilizado los recursos económicos provenientes de las aportaciones de 3'600 integrantes de la ASPABUAP.

Subrayó Mesa Mujica que anteriormente se acostumbraba a realizar el informe a finales de cada año, por el mes de noviembre, pero ahora se hará a mediados de año, para que haya mas claridad de lo trabajado.

Adelantó el líder sindical que a lo largo de lo que lleva de su gestión, recibieron quejas de que representantes sindicales los tenían abandonadas sus unidades académicas.

Por lo tanto desde el primer día se visitaron cada una de las secciones, donde se han recogido las quejas de los trabajadores universitarios.

"Cada mes se tiene un pleno con los secretarios seccionales, en los que se hacen estudios para la modificación de condiciones de trabajo, para la mejora y defensa de sus derechos", señaló.

Explicó que se trata de dos visitas semanales a las secciones, "se trabaja sobre unidades regionales" las que dijo Mesa Mujica, tradicionalmente se habían abandonado

Señaló además que las giras al interior del estado están dando resultado, para que estén tranquilos los trabajadores, a quienes se les proporciona información y se reciben sus quejas.

Indicó que hay un compromiso con la comisión negociadora de la universidad, el que se refiere a los aspectos de derechos no se tienen que estar reclamando cada año a la junta local de conciliación.

"Hay una cuestión bien sentida, tenemos ahí académicos y sabemos que el aspecto sustantivo de la BUAP se basa en sus académicos, resulta que el sindicato no había tomado medidas, por lo que a partir de este año se hacen reconocimiento a los académicos, placa conmemorativa y apoyo financiero".

Indicó que este apoyo se da a pesar de que no se cuenta con suficientes recursos, se debe reconocer su labor de los catedráticos universitarios por su esfuerzo, por lo que se les da un apoyo económico de 10 mil pesos.

Asimismo comentó que se está implementando un plan deportivo para activación de los académicos universitarios, debido a que muchos tenían una vida sedentaria, lo que lleva a diversas enfermedades.

De este modo se trata de mejorar la salud de los integrantes de la Aspabuap, quienes hacen constantemente ejercicio con caminatas y carreras dentro de las instalaciones universitarias, sobre todo en Ciudad Universitaria.

Además comentó que en sus primeros días de gestión, estuvieron presentes en el desfile del 1 de mayo, donde marcharán nuevamente este año.

Detalló que los acompañará la banda de música con 150 elementos en el tradicional desfile del Día del Trabajo.

TIEMPO COMPLETO

El líder sindical comentó que en este momento hay suficientes académicos en la Buap, pero si hace falta reforzar al número de catedráticos tiempo completo.

"Que sean contratados los hora clase y tienen el grado académico, con la experiencia suficiente, como personas competentes para desarrollarse, y puedan acceder a las plazas de tiempo completo".

La Aspabuap tiene registrados 3200 socios y otros 1500 trabajadores académicos.

El informe labores se realizará el 22 de mayo, en el aula virtual del Complejo Cultural Universitario. "El próximo viernes se definirá el plan para la realización", dijo.

Señaló que se necesita ver con las autoridades de la universidad, que haya mas contrataciones para categorías de tiempos completos.

Dijo que se hará propuesta para que sea mas oportuna la preparación a los trabajadores.

Por lo tanto señaló que el número de bases que se podrían dar depende de los recursos que la SEP federal aporte para las plazas.

El año pasado dijo que fueron alrededor de 100 las bases aportadas y ahora está planeado por medio de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) exigir mayores recursos para mas plazas de catedráticos.

Además comentó finalmente que están apoyando en cuestiones de traslados a los investigadores, con hasta cuatro casos cada