La plaza Milenium, tradición de la cultura moderna poblana por su pista de hielo, está a punto de ser desmantelada y ahora mismo, solamente hay tres negocios abiertos.

La versión creciente entre trabajadores y el escaso público que asiste a los cines, que todavía ofrecen servicio, es que el gobierno del Estado decidió instalar ahí algunas oficinas administrativas e incluso comentan que tiene la intención de conectarla con el Centro Integral de Servicios.

La propuesta resulta “descabellada”, para los usuarios de la plaza, que prefieren la tranquilidad de un espacio alterno a  Angelópolis.

Angelópolis “se come” a plaza Milenium

Para los pocos visitantes que todavía tiene la plaza Milenium, el fracaso del centro comercial se debe a que Angelópolis se comió al lugar, “la mayoría de las personas que buscan centros comerciales, tiendas departamentales y restaurantes se van allá”, dijo Laura, una de las asistentes que lamentó el desmantelamiento de la pista de hielo.

Sobre el desmantelamiento de la plaza, se dijo sorprendida, aunque ya se corría el rumor de su desaparición.

“Hoy llego y ya no estaba la Mega Comercial Mexicana, pero aún así, cuando estaba no venía mucha gente”, reconoce. 

Considera que la plaza de moda, Angelópolis, influyó para que Milenium esté en proceso de desparecer, “lo que medio escuché es que se va a venir Soriana, algo así, pero no sé más”.

Milenium, el reflejo de la economía poblana 

Por su parte, la señora Karla, consideró “normal” el cierre de todos los negocios –a excepción de 3- porque la economía poblana está pésima, “tenemos un gobierno que sólo piensa en sus intereses”.

Ese argumento, agregó Laura, lo demuestra con el desmantelamiento de la plaza Milenium y con el despido de muchos burócratas, pero además, “es alarmante que quiera acabar con tanto negocio, porque eso le pega directamente a la economía estatal”.

Lo que escuchó en otro momento, recordó Laura, es que el centro comercial sería destinado para oficinas gubernamentales, pero eso fue hace varios meses, “no habíamos venido, hasta hoy y vemos que casi todo está cerrado”.

En ruinas la pista de hielo

Cabe mencionar que la famosa pista de hielo, que durante muchos años fue referente para los poblanos y para los visitantes de otros Estados, también está desmantelada y solamente queda la protección del espacio, ya quitaron todo, hasta los vestidores.

Esa pista de hielo, fue durante muchos años, el lugar emblemático para los visitantes de la plaza, “aquí venían los jóvenes a convivir, porque además era barata. Es una lástima que la quiten, porque ahora la única opción que nos dejan es la pista de hielo de La Noria”, refirió Ernesto del Villar.

Confirman remodelación

Uno de los vigilantes, Miguel Espinosa, reveló que la plaza está en remodelación, “no le puedo dar más información, porque de hecho, a mí no me dan esa información, no puedo decir nada más”, dijo al tiempo de insistir en el retiro.

Que abran locales que llamen más la atención

En espera de entrar al cine, Mariana Peregrina, reveló que la plaza está adecuada, por eso lamentan que intenten desparecerla, “pero veo que Angelópolis tiene mucha influencia y la gente prefiere ir allá que está aquí”.

“Aquí  sólo está el cine. Mega comercial acaba de cerrar, la pista de hielo ya no está y era el atractivo de esta plaza, por eso tenía un poco más de demanda”, afirmó.

Para Mariana Peregrina el inmueble que algún día albergó sucursales de Hermanos Vázquez, Mister Tennis, Italian Coffe, Topolino, LEGO,  además de zapaterías, tiendas de mascotas y hasta una escuela de idiomas, un centro para tramitar visas y un kiosco gubernamental de Finanzas, tiene salvación “si abrieran más locales que llamaran más la atención, porque es lo que buscan los poblanos, aunque no siempre compran”.

Lo que necesitan, dijo en tono irónico, es mejorar la plaza y adecuarla a la cultura de la gente, que es el consumismo, “yo creo que podría sobrevivir, pero dicen que serán oficinas de gobierno, por eso la están desmantelando”.

Mariana Peregrina, agregó que le parece una mala decisión quitar un espacio de diversión, entretenimiento y esparcimiento para los poblanos, “pero no me extraña, porque es prácticamente lo que siempre hace el gobierno, hacer más oficinas, así lo ha hecho con otros espacios públicos de la ciudad”.

Omar Martínez coincidió en que es una mala decisión desaparecer la plaza Milenium, “en lugar de hacer eso, podrían invertir más para los turistas y para las mismas familias de Puebla, abrir más espacios para la gente”.

Reveló que prefiere la plaza Milenium que Angelópolis, “porque se me hace un espacio tranquilo y no tan lleno de gente, era muy tranquilo y la verdad me gustaba, tenía mucho rato que no veníamos pero se me hace una sorpresa que hayan quitado todo”.

Lo que encontró permanentemente en la plaza Milenium, dijo Omar Martínez, es que la mayoría de los negocios, no duraban mucho tiempo, “estaban abiertos muy poco tiempo y luego cerraban, igual por la poca gente que venía y no sé porque la dejan morir”.

Administradora de la plaza, ocupada

Ante los señalamientos, este medio buscó a los administradores de la Plaza Milenium, ahí, la representante Susana Fernández afirmó: “ahorita no los puedo atender, ahorita estoy ocupada, otro día si quieren venir, con gusto”.

-¿Cuándo puedo venir?, inquirió el que esto escribe

-Necesito que lo haga por escrito y que me diga qué necesita y de dónde viene, necesito que lo haga por escrito, yo no puedo dar ninguna información, si no lo tenemos soportado, respondió y se retiró.

Sólo 3 negocios abiertos 

Vanessa González, es una empleada de Cinemex y asegura que al cine le va bien, aunque a la plaza no entre mucha gente, “la mayoría que viene es porque va a entrar al cine”.

En las mañanas no se observa gente, reconoció, porque las funciones empiezan después del medio día, pero hasta el momento, dijo, no tienen problema por falta de gente.

“Ahora mismo, solamente hay tres negocios abiertos en toda la plaza, el cine, el outlet y el exersite, pero es cierto que la plaza nunca tuvo punch”.

Sin información concreta

Entre los pocos empleados que quedan al interior de la plaza Milenium, prevalece el hermetismo. El administrador de la cadena cinematográfica insistió en que al interior no se podía grabar pero confirmó que al “cine le va bien”.

“La demanda está normal, pero no sabemos qué decisión vaya a tomar la administración”, reconoció.