“Puebla y Polonia tienen grandes oportunidades de intercambios académicos y empresariales”, reveló la embajadora de ese país en México, Beata Wojna, durante su visita a la UAP, donde sostuvo reuniones con directivos y con empresarios poblanos.

Con la UAP, reveló en rueda de prensa, existen oportunidades de otorgar becas y de consolidar intercambios estudiantiles. “Es lo primero que se puede hacer entre Polonia y México”.

Reveló además que en la actualidad existen siete becas gubernamentales en los dos países, por lo que aseveró que los estudiantes universitarios de ambos países están invitados en aplicar en esas becas gubernamentales.

A nombre del gobierno polaco, la embajadora espera que esos programas académicos sean crecientes, porque también existe disposición de generar proyectos de investigación en diferentes áreas del conocimiento, entre la Facultad de Administración de la UAP y Polonia, “pero también con el resto de la universidad”.

Dijo que están dadas las condiciones para poder avanzar en la cooperación académica entre México y Polonia, por lo que aprovechó su visita a la Facultad de Administración para conocer sus avances académicos, sus fortalezas y las oportunidades que ofrece para Polonia y para el resto del mundo.

Polonia, oportunidad para hacer negocios

Además de su vista a la Facultad de Administración de la UAP, la embajadora de Polonia sostuvo reuniones de trabajo con un grupo de empresarios poblanos, con la finalidad de lograr acuerdos de cooperación en diferentes áreas de oportunidad.

Beata Wojna dijo que a la ciudad de Puebla trae la invitación, para que los empresarios poblanos conozcan las áreas de oportunidad para hacer negocio en aquel país.

Reveló que ahora mismo existe un interés creciente de empresarios polacos para invertir en el sector de autopartes y para estar en Puebla o en la cercanía de Puebla.

Reconoció que al día de hoy ya existen algunas pequeñas inversiones polacas automotrices, para empresas como Audi, empero dijo que hay total disposición de traer mayores recursos, por lo que prevé un futuro bueno entre Polonia y el país.

Dijo que hay un aspecto que se debe rescatar y darle potencial, que es el hermanamiento entre Puebla y una ciudad polaca. “Eso ya lleva sus años, se puede trabajar para desarrollar contactos entre universidades, empresarios y estudiantes”.

Destacó que existen condiciones de apuntalar las relaciones políticas, económicas e intercambios turísticos, y por esta razón tiene visita con empresarios poblanos sobre posibilidades de cooperación entre Polonia y Puebla.

Reveló que dos aspectos que a su país le interesa fomentar son los intercambios comerciales e inversiones, porque saben que Puebla es un lugar importante en inversiones. “Queremos fomentar los intercambios e inversiones entre los países, hay muchas oportunidades de desarrollo de relaciones económicas”, además del impulso de relaciones políticas entre Polonia y México.

Turismo creciente de Polonia a México

Destacó que existe un turismo creciente de Polonia a México, porque al año son alrededor de 25 mil polacos que viajan anualmente a este país, pero también son crecientes los acuerdos entre universidades de ambos países, por eso espera sea creciente la relación bilateral fructífera.

Dijo que de inmediato tendrán mayor posibilidad de afianzar las relaciones entre ambos países, por eso visitó la Facultad de Administración de la UAP y se reunió con empresarios poblanos, porque buscan aprovechar los espacios de oportunidad para apuntalar los intercambios entre los dos países.

El turismo polaco actual

En Polonia hay turismo para todos los gustos, hasta hay playas, pero hoy se busca promover el turismo de ciudades, el turismo papal —por la figura del papa Juan Pablo II y sus lugares emblemáticos—, el turismo de la naturaleza, el turismo cultural, además de la música clásica y la arquitectura medieval y actual, “que son opciones posibles”.