Como parte de la campaña “Tu primer voto”, el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió el voto con jóvenes preparatorianos que por primera vez emitirán su sufragio.
Héctor Castro Rivadeneyra, vocal  del Instituto Nacional Electoral (INE), animó a los jóvenes estudiantes que participen en las próximas elecciones de manera informada expresando sus preferencias a través del voto.
Didáctico, el funcionario aseveró que la credencial de elector no solamente sirve para ingresar a sitios vedados para menores de edad o como un documento de identificación sino que es un elemento indispensable para lograr la representación política, núcleo fundamental de la vida democrática del país: “no es únicamente para que los dejen entrar al antro, sino para elegir de manera directa, libre, secreta, personal e intransferible, a quienes los representarán en el Congreso de la Unión”.
Castro Rivadeneyra manifestó que en la elección de junio de este año 18 millones de jóvenes en todo México cuentan con el derecho de emitir su voto y decidir que diputados los representarán en el Congreso federal y en el caso de las elecciones locales podrán elegir autoridades y diputados de sus estados el próximo 7 de junio.
El funcionario señaló que una tercera parte de los electores se encuentren en el rango de edad de los 18 a 29 años, es decir, son jóvenes, de una población electoral de 82 millones de personas con derechos políticos.  
El vocal del INE convocó a los jóvenes a informarse y participar en los comicios resaltando las virtudes de la representación y del sistema político vigente en el país.
El funcionario del INE también abordó la relevancia de la participación de los candidatos independientes en esta elección que por primera vez como los propios estudiantes participan en el proceso electoral de junio de este año donde se renueva el Congreso federal.

***

A nivel nacional, el consejero electoral, Javier Santiago, participó en la instalación de la Mesa de Gobernabilidad, llevada a cabo en Guerrero, con el objetivo de alcanzar acuerdos para la integración de un pacto de civilidad política que busca fortalecer el desarrollo de las distintas fases del proceso electoral del próximo 7 de junio.

Durante su intervención en el evento, el consejero electoral afirmó que la  situación que se vive en la entidad obliga a todos los actores políticos, los diferentes niveles de gobierno y  organizaciones sociales a buscar las vías que restañen las heridas.


“En México durante muchos años el voto no fue efectivo. De múltiples maneras se desvirtuaba la voluntad popular. Transitar a la democracia fue un largo y sinuoso camino donde dejaron la vida muchos conciudadanos y conciudadanas”, dijo.


Agregó que en Guerrero existe un rezago social y económico significativo, que ha afectado a la estructura del tejido social, pero además la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, no sólo ha traído dolor a sus padres, familiares y amigos, sino que se convirtió en una afrenta social que ha dejado una herida a la nación.
Ante ello, llamó a consolidar la democracia a través del voto, toda vez que argumentó que la renovación de los poderes públicos por medio de las elecciones es el motor de la democracia, que permite a los ciudadanos juzgar la actuación de los gobernantes.
“Es  responsabilidad de todos. Gobierno federal, local, organizaciones civiles, ciudadanos y partidos políticos, sobre todo estos últimos, abonar a que las elecciones se realicen normalmente”, indicó.
Añadió que acudió al encuentro aquí para confirmar la voluntad institucional de cumplir con la obligación que la Constitución establece para que las autoridades electorales organicen  las elecciones, pues es el único camino para lograr la transmisión legal, legítima y pacífica del poder.
En dicho evento participaron, el gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega, así como diversos actores políticos y aspirantes a los cargos de elección que se disputarán en la entidad.