Tras padecer durante décadas de una comunicación deficiente, el municipio de Atzitzihuacán cuenta con Internet gratuito en todo el municipio, herramienta que ha sido calificada por los propios estudiantes de gran impacto, pues pueden realizar tareas e investigaciones ahorrando tiempo y dinero.

“A través del servicio de Internet gratuito podemos consultar la información para realizar nuestros trabajos en la escuela. Anteriormente, teníamos que pagar hasta más de 20 pesos para tener el servicio en algún café internet de los dos que existen en el municipio, por ello creemos que esta herramienta es de gran ayuda para nuestra formación, como para mantenernos comunicados”, manifestó Valentín Miramón, estudiante del sexto semestre de bachiller.

En tanto, el resto de sus compañeros que se reúnen en el parque de la cabecera municipal, en donde cuentan con el servicio de Internet gratuito, coincidieron en destacar que gracias a este servicio han logrado sacar avante sus trabajos escolares. Por lo que reconocieron el interés y trabajo del actual gobierno municipal para emprender este tipo de proyectos que contribuye en su formación.

Por su parte, el asesor de Tecnologías en el ayuntamiento de Atzitzihuacán, Jesús Hernández, destacó que gracias a la gestión y trabajo de la alcaldesa Maricela Ramos a nivel federal se logró obtener el servicio de Internet gratuito en todo el municipio, que abarcan lugres públicos como parques, escuelas, presidencias auxiliares y centros de cada poblado, beneficiando con ello a toda la población.

“Para la presidenta municipal Maricela Ramos es de suma importancia la comunicación en lugares públicos para solventar emergencias, en beneficio de los estudiantes que tienen que hacer trabajos de investigación y además, mantener en contacto a las personas con el resto de sus familiares que viven en otros lugares de la entidad poblana, del interior del país y en Estados Unidos”, enfatizó tras señalar que este servicio arrancó desde el 2014.

Cabe mencionar que el municipio de Atzitzihuacán se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla, prácticamente en las faldas interiores de la Sierra Nevada, lo que impide que la señal de celular no llegue al lugar y el servicio de telefonía sea mínimo.

El proyecto y la meta

Indicó que la meta del actual gobierno municipal que preside Maricela Ramos es reducir la brecha digital y transformar a Atzitzihuacán en un municipio de vanguardia tecnológica a nivel nacional. “Primero es ofrecer a  la población una conexión sin costo de banda ancha, de primer mundo, con una velocidad de descarga de 30 Mbps y de carga de más de 15 Mbps”.

Refirió que debido a factores como la visión a futuro de las pasadas administraciones y la orografía municipal tanto la cabecera y principalmente en las juntas auxiliares han carecido de los medios de comunicación básicos. “Esto formará parte del pasado, ya que el actual gobierno ha dado inicio con pasos firmes y concretos a la construcción de la plataforma tecnológica de primer mundo sobre la cual nuestras comunidades accedan Internet y a las comunicaciones de última generación, conectando mediante una Red Municipal, backbone a la cabecera municipal y a sus juntas auxiliares”.

Precisó que la red municipal de Atzitzihuacán está constituida en una arquitectura de redes Mesh centralizada y administrable, propiedad del municipio, que ofrece actualmente como servicios tecnológicos la conexión a Internet de banda ancha gratuita y de calidad a la población en general en la cabecera municipal (parque central) y seis juntas auxiliares (en sus respectivas plazas principales), así como a escuelas y clínicas en el todo el territorio municipal, beneficiando a todos los habitantes.

“Actualmente se cuenta con servicio de comunicación interna de Voz IP entre la presidencia municipal y las presidencias de las juntas auxiliares para hacer eficiente el gasto corriente en cuanto a la reducción de gastos telefónicos”.

Siguientes proyectos

Por otro lado, Jesús Hernández indicó que entre los próximos proyectos en el rubro tecnológico son construir el portal web institucional del municipio, continuar el crecimiento de la plataforma tecnológica de Sistemas de Información y Comunicaciones, desarrollar una radio comunitaria y un canal de TV por Internet, de la mano de las instituciones educativas y del alumnado del municipio.

“El potencial de la red municipal es sobresaliente e importante tanto por diseño y cobertura, como en su crecimiento a otros servicios tecnológicos, ya que es el medio que proporciona una autopista de comunicaciones que conecta a Atzitzihuacán con el mundo y que es, sin duda, de gran impacto para toda la población”, finalizó.

“La meta primordial de la alcaldesa Maricela Ramos es reducir la brecha digital y transformar a Atzitzihuacán en un municipio de vanguardia tecnológica a nivel nacional, todo ello gracias a la construcción de la Red Municipal que es propiedad y patrimonio del municipio.”