Organizaciones civiles aprovecharán el desfile del 1 de mayo para inconformarse contra el gobierno de Rafael Moreno Valle; el motivo, la represión sufrida en lo que va de su sexenio.
Ahora las protestas tradicionales del Día del Trabajo no serán únicamente de temas laborales, sino contra los presos políticos y ataques contra activistas que peleaban diversos proyectos morenovallistas.
En rueda de prensa, los integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS) señalaron que ante la “ola represiva” que se vive en Puebla, hicieron un llamado a la sociedad civil y a las organizaciones agraviadas para “apoderarse” de las calles el próximo 1 de mayo.
Marco Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez Ávila, integrantes del MAS, señalaron que la finalidad es salir a expresar también repudio contra los despidos injustificados.
Asimismo, las protestas irían contra la intromisión en la vida interna de los sindicatos públicos y privados, además de la privatización del agua potable.
Otras quejas serán contra la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del Metrobús, que ha dejado miles de desempleados entre choferes, mecánicos y concesionarios.
Además, habrá protestas contra la aprobación de leyes que violan derechos humanos, como la ley Bala, Despojo y ley Orgánica Municipal, la imposición de la foto-multa y la verificación vehicular, como ejemplo.
“El llamado es a la ciudadanía en general, a los trabajadores en activo del gobierno del estado que sufren terrorismo laboral, pues son amenazados que en cualquier momento puedan ser rescindidos, a pesar de contar con empleos de base o estar sindicalizados”, dijo Marco Mazatle.
Recordaron que más de 15 mil exburócratas que han sido despedidos de manera injustificada desde 2011 a la fecha, violando con ello toda garantía individual.
“El llamado también es a los cholultecas que están siendo agraviados con la construcción de un complejo turístico en la zona arqueológica, poniendo en riesgo el patrimonio, sus tradiciones, vida cotidiana, vestigios y hasta el templo que cobija a la virgen de las Remedios”, señalaron.
Además, exhortaron a los familiares de los más de 133 “presos políticos” de estos últimos cuatro años, a unirse a las protestas, algunos aun continúan purgando condena en prisión o arraigo domiciliario delitos fabricados por la autoridad.
“El llamamiento es además para los transportistas de las rutas Galgos del Sur, Mayorazgo, Agua Azul y San Ramón, perseguidos y afectados por la puesta en marcha de las dos troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)”, dijo.
“A los miles de comerciantes informales de la 28 de Octubre y Luis Donaldo Colosio, que han sido humillados y vapuleados por este gobierno de quinta que utiliza a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) como garrote político, a fin de sembrar el terror entre los vendedores ambulantes, que no tienen otra opción para sobrevivir que la venta de sus productos”, mencionó Marco Mazatle.
Asimismo, hicieron el llamado a los más de 600 presidentes auxiliares del estado que perdieron sus facultades de juez, el servicio del Registro Civil, así como el control de la policía local.
“A los pueblos insurrectos de San Bernardino Chalchihuapan, San Miguel Canoa y La Resurrección que continúan en pie de lucha en defensa de la identidad de sus pueblos”, continuó.
Además, llamaron al magisterio disidente que ha sido acosado y privado de su derecho al trabajo por oponerse a la extinta Prueba Enlace, dijo Mazatle Rojas.
“Este primero de mayo, sólo el pueblo organizado podrá resistir el embate de Moreno Valle que hoy busca a toda costa, poniendo el pie en el cuello a sus opositores, llegar a Los Pinos.
”Hay que ponerle un freno de manera organizada y pacífica, con protestas generalizadas, que ponga fin a sus violaciones”, indinaron.