Por una deuda con el gobierno de Puebla autoridades pretendieron entrar a la casa de la madre de Luis Soriano Peregrina el pasado viernes 10 de abril para embargarlo. 

Originalmente, el monto de la tenencia que adeudaba el activista, al gobierno de Puebla superaba los 900 pesos pero al cabo de 4 años, la deuda alcanzó los 10 mil pesos.

Este viernes se cumplen dos semanas de que el abogado, activista y antimorenovallista, huyó de la entidad por temor a ser aprehendido. Mientras tanto la deuda fue cubierta por su madre, utilizando tarjetas de crédito y prestamos de vecinos.

En rueda de prensa integrantes del Consejo Nacional Ciudadano (Conaci) capitulo Puebla, hicieron un llamado a las autoridades a frenar la represión contra voces opositoras, al tiempo de pedirle a Luis Soriano que regrese al estado a seguir su vida.

Al respecto, Jesús Ortiz, indicó que no han tenido contacto con Soriano Peregrina, quien literalmente se encuentra desaparecido y nadie sabe dónde se encuentra.

Sin embargo, dijo que a pesar de ello, su despacho jurídico sigue trabajando en los casos de los burócratas despedidos, incluso están a punto de ganar algunos.

“Estamos aquí para inconformarnos por lo que está viviendo, como decimos en el Conaci, si tocan a uno tocan a todos, por eso manifestamos la desaprobación de la manera como han perseguido a nuestro compañero”, dijo.

Señaló que acudir a la casa con policías y gente no identificada, demostrando el exceso de fuerza, no fue la manera correcta de cobrar una deuda administrativa

Jesús Ortiz, indicó que no hay confirmación de ninguna orden de aprehensión en contra de Luis Soriano, lo que dijo hace más grave el asunto al llegar autoridades a su casa a meterse a la fuerza.

“Es un delito el que se realizó contra de Luis y su familia”, mencionó al tiempo de señalar que la lucha del abogado sigue.

“Lo que quisiéramos es que Luis pudiera regresar al estado sintiéndose libre, pleno, que pudiera regresar y que no estuviera pensando que lo pueden detener en cualquier momento con una serie de trucos”, añadió.

“El adjetivo para Luis es valentía y lo que está pasando es una persecución de conciencia”.

“No sabemos con qué come, no sabemos con qué se está manteniendo, no podemos ni siquiera aportar para apoyarlo, por este temor que el siente de ser detenido”.

“Sabemos que está bien, tenemos noticias que está bien, pero no hemos podido contactarlo, la razón de la rueda de prensa es exigir que Luis regrese a Puebla sin temor”, añadió.

Por su parte Ricardo Villa Escalera, explicó que la deuda apenas llegaba a 980 pesos, por el pago de la tenencia vehicular, a cual al paso de 4 años subió a 10 mil pesos

“Su mamá, doña Deborah, nos explicó cómo pasaron los eventos. (Ese viernes), llegaron siete personas por una deuda de tenencia vehicular, con la advertencia de romper las chapas, para según ellos garantizar la brutal y cuantiosa deuda”.

“Creemos que la forma de ir a cobrar fue extrema e intimidatoria, si lo hicieran con cada uno de nosotros que ha tenido retrasos en algunos pagos, no les alcanzarían todos los burócratas que hay en el estado para cobrar así”, señaló.

Indicó que la madre de Luis Soriano, les dijo a las autoridades que si entraban a su casa se trataba de un delito de allanamiento de morada, además de que si se llevaban algo para cobrarse, los iba a denunciar penalmente por robo.

“Ante esa situación dialogaron más, y ahí mismo con tarjetas de crédito y prestamos de amigos y amigas de la colonia donde vive, cerca de Valle de Los Ángeles, juntó el dinero y pagó”.

Finalmente ambos hicieron un llamado a Luis Soriano a regresar a Puebla para seguir la lucha en contra de diversos proyectos del gobernador Rafael Moreno Valle, injusticias que dijeron, seguirán combatiendo.

El viernes 10 de abril Intolerancia Diario reveló que el presidente del Congreso Nacional Ciudadano capitulo Puebla, Luis Soriano Peregrina, huyó del estado por temor a ser aprehendido.

Todo luego de que se presentarán autoridades en el domicilio de su madre -en la colonia El Mirador- para presuntamente detenerlo.

Soriano Peregrina, se ha vuelto uno de los más férreos detractores del gobierno de Puebla, luego de que fue parte de las protestas contra la verificación vehicular, además de dar asesorías a los burócratas despedidos de la administración estatal.

Asimismo, en los últimos días participó en diversas mesas de análisis de programas periodísticos, para hacer críticas contra el gobierno poblano.
 
Amenazas, la constante

Desde 2013 el presidente del Conaci, capitulo Puebla, Luis Soriano Peregrina, ha recibido diversas amenazas por su activismo contra el gobierno de Puebla.

Así lo acusó la semana pasada por medio de su cuenta de Facebook, al señalar que fue víctima de diversas amenazas desde hace más de dos años, por interferir en proyectos del gobierno de Puebla.

Por medio de la red social, señaló que continuará la protesta social en contra del morenovallismo, al tiempo de aclarar que se encuentra bien, en algún punto fuera del Estado de Puebla.

En un amplio texto, el abogado en su cuenta de Facebook, señaló como culpable al gobierno de Puebla de lo que pudiera sucederle o a cualquier persona que conozca.

“Por lo anterior recibí dos amenazas al teléfono de mi despacho, la primera por parte de Gustavo Fernández quien era el entonces Subsecretario de Administración de la ahora extinta Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, y que me dijo ‘déjate de chingaderas o te va a cargar la chingada´”.

Precisó que este funcionario ahora se encuentra laborando en la Secretaria de Infraestructura del Gobierno del Estado y que le contestó del mismo modo “haciéndonos de palabras”.

La segunda amenaza, indicó que fue en febrero, aunque la calificó de menos visceral, “fue más terrorífica”, dijo.

Señaló que en las dos ocasiones intentó presentar denuncia ante la Procuraduría del Estado y no se lo permitieron.

“Derivado de la invasión a mi privacidad y motivando que me violentaran mi derechos fui a presentar mi denuncia misma que nunca me fue admitida, nunca se registró y nunca me la aceptaron en ninguna agencia del ministerio Publico en la ciudad de Puebla”, añadió.

Indicó que también recibió amenazas cuando el Consejo Ciudadano que preside realizó un Juicio Ciudadano contra el gobernador.

“Recibí de nueva cuenta una amenaza al teléfono del despacho, diciéndome  ‘bájale de huevos a tus mamaditas’, razón por la cual me vi obligado a realizar un video previo al juicio ciudadano e informando que hacia responsable al Gobernador del Estado de Puebla, de lo que pudiera sucederme”.

Añadió que en 2015 luego de las afectaciones por la suspensión de la verificación vehicular, tras presiones se logró que ya no se cobrara las multas en el momento que ya lo venía realizando.

“Sin embargo previo a dar la información la autoridad de recular con la multa, recibí una nueva amenaza diciendo “te va a cargar la chingada”, a lo cual colgué el teléfono”.

“Ese mismo día pero dos o tres horas después supe que el Estado había reculado con respecto del pago de las multas. Sin embargo, muchos puntos a este respecto están pendientes de solución y que continuamos en la lucha por conseguirlos en favor del ciudadano”, dijo.

“En este momento me encuentro fuera del alcance de los morenovallistas y en un lugar seguro, me encuentro promoviendo amparos buscadores y solicitando la protección de la justicia federal”

Indicó que utiliza el Facebook para informar a los trabajadores demandados que sus demandas se siguen trabajando y entregando en los tribunales de arbitraje del estado y la junta local de conciliación.

“Estén pendientes y les digo que nadie nos para ni nadie nos frena, tampoco nadie nos calla”, termina el texto.