Un centenar de sexoservidoras salieron a las calles céntricas de la ciudad de Puebla, para exigir la liberación de tres detenidos en un operativo policiaco, acusados de trata de personas.
Las jóvenes, que en algunos casos apenas rebasaban los 18 años de edad, hasta los 50 años, a gritos afirmaban que nadie las explota, sino que ejercen el oficio por su propia voluntad.
Durante la marcha, la gran mayoría cubrió sus rostros con antifaces de carnaval o con sus mismos gorros de las sudaderas, mientras eran dirigidas por una mujer mayor a quien obedecían a donde dirigirse y que gritar.
El pasado martes por la noche, elementos policiacos montaron un operativo en uno de los hoteles del centro histórico, donde fueron detenidas tres personas y supuestamente rescatadas 30 jóvenes prostitutas.
Ahora, las manifestantes señalaron que los detenidos no son explotadores, sino trabajadores del hotel, a quienes les alquilan los cuartos para ejercer el llamado oficio más antiguo del mundo.
En los últimos meses se tienen contabilizados el cierre o clausura de por lo menos 25 hoteles del centro histórico, los cuales son utilizados para ejercer la prostitución.
Niegan explotación 
“¡Que los liberen, que los liberen!”, fue la mayor exigencia durante el recorrido.
Las mujeres advirtieron que si les siguen cerrando los hoteles en operativos, van a tener que salir a las calles a ejercer el sexoservicio.
“Nos dan el apoyo para trabajar ahí, nada más nos dan el cuarto, nadie nos obliga a nada”, dijo una de las jóvenes tras su antifaz morado que solo mostraban grandes ojos verde aceitunado.
-¿Cuánto les pagaban por cuarto?
-No les puedo decir, pero que salgan en libertad, no hay trata de nada, nadie nos obliga, pura mentira.
Otras sexoservidoras señalaron en una entrevista que lo único que piden es respeto para trabajar, “no metan a quien no debe de ser, son inocentes, tienen familias, lo que dicen los periódicos es mentira”, dijo. 
-¿Las ha afectado el cierre de hoteles?
-Claro, mucho, porque no quieren vernos en la calle, entonces que nos abran hoteles, es lo que pedimos y respeto.
“Aunque nos cierren los hoteles vamos a seguir trabajando en la calle o donde sea, pero vamos a trabajar”, afirmó otra joven quien escuchaba la entrevista.
“Nos afecta mucho porque los hoteleros no tienen nada que ver, somos madres solteras y los hoteles al contrario, nos da mucha protección, si trabajamos en la calle es más peligroso”, señaló una joven cubierta del rostro con el gorro de su sudadera a pesar del fuerte calor.
Líder, propone cartilla para sexoservidoras 
Mientras tanto, una mujer de edad avanzada a comparación de las jóvenes, las dirigía por dónde y cuándo seguir caminando en la protesta, protegida por una sombrilla que le llevaba otra persona de la tercera edad.
La misma mujer, pidió a la prensa no fotografiarla, aunque si declaró ante grabadoras que en Puebla se debería dar un carnet como en otras entidades o países, para ejercer la prostitución libremente.
“En ningún momento se afecta a terceras personas, todas estamos por necesidad y por cuenta propia”, añadió.
Dijo que en anteriores protestas, las autoridades les señalaron que no habría zona de tolerancia en Puebla, “pero tampoco nos dejan trabajar libremente en las casonas que ya tenemos habitadas”.
Indicó que los cierres de los hoteles han afectado al grado de que las mujeres tienen que estar en la calle ofreciendo sus servicios, con el peligro que implica.
“¡Avánzale Kenia!”, gritó cuando por un momento la marcha se detuvo al doblar en la 14 Poniente y 11 Norte, cuya orden fue obedecida inmediatamente.
-Hay acusaciones de sus compañeras que hay acoso de policías y un comandante Durán que pedía servicios para que no se las llevara
-A lo mejor en muchas compañeras puede que sí.
Detuvieron a 3 y “rescataron” a 36 mujeres, en operativo del martes
El pasado martes, la Procuraduría General de Justicia de Puebla, informó en un comunicado que rescató a 36 mujeres que eran explotadas sexualmente con 3 personas aseguradas.
Detalló que a través de una denuncia anónima, fue como la Unidad de Seguimiento al Delito de Trata de Personas de la PGJ , tomó conocimiento de un inmueble sin razón social habilitado como hotel ubicado sobre la calle 14 Poniente número 310 de la colonia Centro, en el que presuntamente varias mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución.
Así, se integró la averiguación previa correspondiente y luego de que se realizaron las indagatorias de rigor, el ilícito fue acreditado.
Se informó que elementos de la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, peritos expertos en la materia y agentes del Instituto Nacional de Migración desahogaron la diligencia.
Las mujeres rescatadas, todas mayores de edad y de origen mexicano, eran provenientes en su mayoría de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala. 
Se indicó que las mujeres rescatadas ya fueron canalizadas a la Dirección de Protección a Víctimas del Delito de la PGJ, donde se les proporcionó alimentación, asistencia psicológica, médica, así como trabajo social e integral, entre otros apoyos.
De acuerdo con las declaraciones de las víctimas, cada servicio que realizaban tenía un costo de 150 pesos.
Los detenidos fueron Sandra Torija García,  Julio César Tepale Mendoza y José Antonio Arellano Morales, por quienes las sexoservidoras ahora piden su libertad
Piden dialogo con las autoridades 
La centena de sexoservidoras, marcharon desde el jardín de los músicos hasta el zócalo de la ciudad. Ahí exigieron diálogo con las autoridades capitalinas.

“Queremos que abran los hoteles y que liberen a las personas que arrestaron antier”.

Las mujeres marcharon por la 11 Norte, invadiendo el carril confinado del metrobús, después tomaron avenida Reforma para llegar hasta el zócalo.

“Nuestra intención es dialogar con las autoridades, queremos que reabran los hoteles, no sabemos exactamente con quién vamos a hablar pero queremos que reabran los hoteles”, aseguró Marisol.

Insisten, detenidos no son padrotes
    
Una de las sexoservidoras, Marisol, aseguró que la autoridad estatal retomó los operativos hace unos días y ahí arrestaron a 4 personas, que son trabajadores de hoteles, “ellos aseguran que son 3 supuestos padrotes y una madrota, los acusan que son nuestros padrotes y madrota”.
    
Otra de las chicas, Estefanía, reveló que desde hace tiempo, ellos prestan su servicio como hotel, “como tú, cuando vas a un restaurante, pagas y te dan de comer, lo mismo nosotras, vamos pagamos lo de un servicio de un cuarto, te prestan un cuarto y ya”.
    
Agregó “eso no se llama que nos padroteen, que nos padroteen se llama que nos quiten todo el dinero y nosotras no recibamos nada y no es cierto, es una mentira”.

Sin alternativas laborales
    
Marisol desmintió a las autoridades poblanas, que hace unos meses, aseguraron que estaban dispuestos a generar oportunidades laborales para las sexoservidoras, “mira si nosotros nos ocupamos aquí es por el tiempo y por el dinero”.
    
Agregó que si ellas trabajan en el sexo-servicio, en una o dos horas pueden sacar hasta 200 pesos y con eso ya les alcanza para dos días, “algo que no tenemos en un trabajo normal”, donde perciben hasta 700 pesos semanales.
    
Dijo que la mayoría de las sexoservidoras, tienen de dos a tres hijos, “todas las chicas que tú ves aquí, tiene de dos a tres hijos, tienen mamás enfermas o simple y sencillamente están solas y por eso necesitan trabajar”.

Denuncian maltratos en los operativos
    
Samantha cuestionó a las autoridades “¿Por qué ahora vuelve a hacer sus pendejos operativos y deciden cerrarlos (establecimientos)”.

Agregó, “dicen que nos ayudan psicológicamente, que nos dan de cenar cuando nos detienen, no es cierto”.

Recordó que el día en que cerraron el hotel de la 7 Norte, “golpearon a las chicas y no nada más a las chicas, golpearon también al dueño del otro local, cuando no tenía nada que ver”.

Además, dijo que el pasado martes, volvieron a cerrar el hotel y hubo operativos “y los periódicos dicen que nos rescataron, yo pregunto de qué nos rescataron, ese día estaban unas 25 chicas”.

Autoridades las orillan a trabajar en las calles
    
Marisol, afirmó que ante el cierre de la totalidad de los hoteles del Centro Histórico, las autoridades poblanas las orillan a trabajar en la calle.

“En la calle estamos trabajando ahorita, aunque buscamos hoteles fuera del centro”.
    
El problema de eso, reveló, es que nadie las vigila y en ocasiones los clientes llegan a lastimarlas o hasta a robarles, por eso reiteraron su demanda puntual para que abran los hoteles, “o de lo contrario vamos a seguir trabajando en la calle”.
    
En la última semana, aseguró, la policía estatal, lleva 6 hoteles cerrados en la zona del Centro Histórico, “todos los cerraron, desde el día del operativo los hoteles cerraron por miedo a que se los vayan a clausurar”.