Cada vez son más los poblanos que buscan empleo a través de internet. Las tecnologías de la información permiten ofertar vacantes de empleo y que los poblanos posteen sus currículums en la web, acelerando los procesos de contratación.
Tan sólo en el año 2014, 17 mil vacantes se ofertaron en el estado de Puebla a través de la plataforma de internet occmundial, especializada en empleos en línea, y que tiene una experiencia de 17 años.
La empresa, en el primer trimestre del año, ha ofertado 4 mil 500 empleos, por lo que espera que al término del año se hayan ofertado unos 18 mil empleos.
Otro dato que llama la atención es que son las pequeñas y medianas empresas las que ofertan sus empleos por esta red, lo que significa, señala Fernando Calderón, que las pequeñas y medianas empresas se están profesionalizando y ofertan hasta un 25 por ciento de las vacantes en línea en la plataforma OCC.
En México, de acuerdo con datos de la AMIPCI, hay 51 millones de usuarios de internet. Y de acuerdo con las mismas estadísticas, siete de cada 10 internautas ocupan o han ocupado el internet para buscar empleo en línea.
Esta cifra nacional del uso de las tecnologías de la información en línea indica que internet se ha vuelto también un sitio privilegiado para la búsqueda de empleo.
La empresa occmundial apenas en noviembre abrió sus oficinas en Puebla, ante las perspectivas de crecimiento de la economía local, una oferta en empleos en la industria automotriz y ramas afines, como las de tecnologías de la información. Otra de las razones que orilló a OCC a instalar una oficina en Puebla es el creciente uso de los poblanos de la web.
Fernando Calderón, director de relaciones públicas de OCC Mundial, señala en entrevista con Intolerancia Diario que ya quedaron atrás los tiempos en que la economía dependía de la política.


“El crecimiento de la economía muestra expectativas que van del 3.2% al 3.5%. Es decir, la economía trae su propia dinámica y los anuncios de recortes presupuestales no están impactando en el mercado porque las empresas continúan con sus planes de expansión, es decir, no se han detenido y confían en el propio desarrollo de la economía.

 

”No van a dejar pasar lo que se ha llamado el momento de México (mexican time). A pesar de la incertidumbre que se generaba en la economía a principio de año con los anuncios de recortes presupuestales, hay una apuesta de las empresas por invertir en nuestro país y buscar nuevos mercados”.


Para Fernando Calderón, tampoco el proceso electoral afectará la vida económica del país.

***

En la plataforma de OCC Mundial, las empresas ofertan principalmente trabajos en las áreas de ventas, administración, contabilidad, pero también en ingeniería y en tecnologías de la información.
Cerca del 60% de la oferta de trabajo de OCC en Puebla se concentra en el área conurbada, lo que da una idea de la especialización del trabajo en la capital.
Los trabajos que las empresas ofertan son administrativos, de comunicaciones, contabilidad, educación, ingeniería, logística, recursos humanos, ventas y tecnologías de la información.
Además, Puebla es la séptima entidad en generación de empleo en el país. El 40% de las vacantes ofertadas en el municipio de Puebla son en ventas y un 25% de las vacantes ofertadas en Puebla en 2014 fueron de Pymes.
Recientemente, OCC Mundial se ha acercado con diversas dependencias en el estado, como la Secotrade y el gobierno municipal de Puebla, así como con organismos como Coparmex y Canaco, entre otros.


“Hemos coordinado una intensa agenda de acercamientos con gobierno, cámaras y asociaciones con la finalidad de buscar sinergias a favor del empleo en el estado. En diciembre de 2014, OCC Mundial abrió oficinas en Puebla, razón por la cual buscamos fortalecer nuestra presencia en todos los niveles”, comentó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial.


Puebla concentra el 2.5% de la oferta de empleo en México, de acuerdo con datos de OCC Mundial. Esta cifra coloca al estado como la séptima entidad que más puestos de trabajo ofrece, después del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Las más de 4 mil 200 vacantes ofrecidas en Puebla durante el primer trimestre del año, a través del portal de occmundial.com, se concentran en un 56% en la ciudad de Puebla, 2% en Cuautlancingo, 1.6% Tehuacán, 1% San Andrés Cholula y 0.8% en Huejotzingo.
En el municipio de Puebla, los principales empleos ofertados durante el primer trimestre del año fueron ventas (40%), administrativos (11%) Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)/Sistemas (8%), Contabilidad (7%) y Recursos Humanos (6%).


“El reclutamiento en línea profesionaliza la búsqueda de capital humano, además de ahorrar tiempo y dinero. Es por ello que uno de los aspectos que queremos destacar en esta visita a Puebla es la contribución que puede hacer OCC Mundial a las Pymes del estado, que necesitan contratar empleados clave para fortalecer su presencia en el mercado”, señaló Fernando Calderón.


En el 2014, empresas de Puebla ofrecieron 16 mil 885 vacantes a través del portal de OCC Mundial, 23% de las cuales fueron de pequeñas y medianas empresas. La bolsa de trabajo en línea ofrece a todas ellas una plataforma que permite publicar anuncios de empleo en minutos y encontrar personal en su base de 9 millones de candidatos, con precios y planes que se ajustan a sus necesidades.
En cuanto a las áreas dentro de las organizaciones para las cuales las Pymes buscaron personal, se encuentran ventas, contabilidad, ingeniería, administración y el área de manufactura, producción y operación.