Del 24 al 26 de abril de 2015, el municipio de Zacatlán celebrará el cuarto aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico, para el cual se ha preparado un programa artístico, cultural y de entretenimiento para deleite de propios y extraños, dieron a conocer los integrantes del comité organizador.

El programa contempla, para el día de hoy, exposiciones por parte de los Pueblos Mágicos invitados, se brindarán pláticas sobre la elaboración de artesanías en cantera, bordados, alfarería, pistolas, elaboración de vinos, pulque, tostadores de café e historia de la relojería monumental.

Así como también pláticas sobre la extensa gastronomía que distingue a Zacatlán, la develación del monumento Tlamanali Tlecoliscayotl, la Callejoneada, que recorrerá las principales de la ciudad y la fiesta popular con la banda musical Flor del Pueblo.

Para el 25 de abril, la presentación de grupos como Danza Let’s Dance, Danza Independiente Kuri, Grupo Fusión Musical, de Tulimán, Banda Taxqueña, el espectáculo de artes marciales del Cobaep plantel F23, maratón de mariachis y la exposición fotográfica titulada “Esmeralda”.

Y para cerrar con broche de oro, el 26 de este mes, se realizará el concurso de Píntalo con Manzana, el taller de Pinta Nuestro Patrimonio, la presentación de la Rondalla Magia, Niebla y Sentimiento y la gran charreada para conmemorar el cuarto aniversario de Pueblo Mágico, que tendrá lugar en el lienzo charro de Zacatlán.

Además de las actuaciones del grupo folclórico municipal, Ramiro Cruz y su Saxofón, el desfile con la banda Zacatlán de las Manzanas, la presentación de danzoneros Pedro Escobedo Hernández, el taller del danzón, la presentación del trío Quetzal y la premiación de Fachadas Mágicas.

Cabe mencionar que la mayoría de estos eventos tendrán lugar en el zócalo de la ciudad; además, la escultura que se develará con motivo del cuarto aniversario nombrada Tlamanali Tlecoliscayotl (que significa “ofrenda”) es del artista Rich Arnauda, la cual representará la unión del pasado y presente del municipio.

Derrama económica

De acuerdo al comité organizador, la afluencia que se estima por los tres días que se llevará a cabo dicho evento será superior a las 6 mil personas y se espera que la derrama económica rebase los 8 millones de pesos.

Finalmente, aunado a las actividades culturales, artísticas y de entretenimiento que el comité organizador tiene preparado, los visitantes podrán aprovechar su visitar para conocer las cascadas de Tulimán, el centro histórico, el valle de Piedras Encimadas, los museos de Relojería y Armas, entre otros atractivos naturales y arquitectónicos.

24 de abril

Para el día de hoy, se presentarán exposiciones y pláticas sobre la elaboración de artesanías, de vinos, pulque, tostadores de café e historia de la relojería monumental, así como la develación del monumento Tlamanali Tlecoliscayotl.