En la ciudad de Puebla se puede llevar a cabo el mismo procedimiento de revocación de la concesión de los servicios del agua potable y el alcantarillado, como lo hizo el cabildo de San Pedro Cholula, sentenció José Antonio Prosperi Calderón, presidente de Canaco Puebla.
    
En entrevista enfatizó que se podría regresar al sistema donde el ayuntamiento de Puebla era el encargado del abastecimiento y la distribución del agua potable en la capital.

“Al final estos fueron acuerdos que se tomaron, se le dio la concesión a la empresa y en determinado momento se puede revocar y regresar al esquema anterior”, expresó en entrevista.

Sin embargo, reconoció que la entrega de la concesión de agua a la empresa Concesiones Integrales fue una decisión del gobierno del Estado por lo que es poco viable que se encuentren en disposición de  revocar su decisión.

Prosperi Calderón, afirmó “sabemos que todo este tema lo llevó a cabo el gobierno del Estado, por eso yo veo complicado que algún ayuntamiento se eche para atrás y diga que ya no le entra a esto porque fue un acuerdo de toda un área y eso dificultaría”.

Concesión a 60 años y por 415 mdd

Esta semana, el despacho White & Case reveló que la concesión del agua en la capital poblana se dio por un monto de 415 millones de dólares -6 mil 430 millones de pesos, aproximadamente- y por un plazo de 60 años. 

Los datos revelados por la firma contrastan con la información anterior del gobierno de Rafael Moreno Valle donde se señaló que el Soapap fue concesionado por mil 400 millones de pesos, es decir poco menos de una cuarta parte de lo declarado por la firma White & Case.

También duplica el plazo de la concesión, ya que la versión oficial señalaba 30 años como plazo.

Exigen comerciantes buen servicio y precio justo 

Lo que recomendó el presidente de la Canaco Puebla, es que antes de tomar una decisión, de revocar o no la concesión, se escuche a los  especialistas y responsables de ese tema, para llegar a una mejor solución “aquí el tema sería dar un buen servicio a un precio justo, “ese sería el objetivo”.

El dirigente empresarial, no descartó que detrás del acuerdo de cabildo del ayuntamiento de San Pedro Cholula, haya un tema electoral porque ese gobierno ya lo había aceptado y ahora lo revocan.

“Pues puede ser, porque ahorita, todas las acciones que haga el gobierno se pueden tomar en acciones para temas electorales, pero yo creo que esta situación, obviamente va a traspasar el tema de la elección”, afirmó el líder empresarial de la Cámara de Comercio en Puebla.

Decisión de Cholula detonaría la protesta en municipios conurbados

Desde su perspectiva, el hecho que San Pedro Cholula recupere el control del servicio del agua y “eche atrás” el intento de concesión para Agua de Puebla, puede crear un conflicto mayor.

Y es que, recordó, que se supone que en toda el área metropolitana, la empresa Agua de Puebla va a administrar el agua, aunque si hay un municipio que toma esa decisión, el tema puede crecer a otros ayuntamientos.

De tal forma, dijo, que esto puede traer problemas administrativos, “habría que ver cómo va a ser la operatividad, pero la verdad es que es un tema delicado, por lo que habría que sentarse a la mesa para ver cuál sería la mejor alternativa”.

El tema del agua, reveló José Antonio Prosperi Calderón, siempre va a ser muy delicado, porque sabemos que la transición de SOAPAP a Concesiones Integrales ha tenido muchos problemas en el arranque, como el conflicto de las boletas con cobros excesivos.

Por eso, afirmó que si hay municipios que están decididos a administrar sus recursos habrá que hacer una consulta para que los ayuntamientos, otra vez administren el agua y sus recursos.