Más de 774 mil mujeres poblanas han acudido al Distrito Federal a realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Al cumplirse 8 años de la legalización del aborto en la Ciudad de México, las cifras revelan que Puebla es la tercera entidad de donde provienen más mujeres para realizarse un aborto legal y con normas de higiene. 

En la Ciudad de México se castiga el aborto después de las 12 semanas de gestación, sin embargo, se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como una política pública por lo que en los último 8 años se han recibido más de 190 mil 789 solicitudes de información.

De estas, un 70 por ciento, 139 mil 638 mujeres solicitaron procedimientos para interrumpir el embarazo de forma legal.

Es preciso señalar que la ILE en la Ciudad de México no obliga ni incita a ninguna mujer a practicarse un aborto por lo que antes de realizarse el procedimiento en hospitales públicos o privados se les proporciona a las féminas información científica y oportuna.

Bajo el lema ¡Ninguna mujer se embaraza para abortar!, la diputada federal perredista, Martha Lucía Mícher Camarena, recordó que en la Ciudad de México se salvaguarda el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad libre, voluntaria, responsable e informada; decidir el número y el espaciamiento de las hijas e hijos que se encuentra consagrado en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que esta política pública ha tenido un impacto favorable en la reducción de la mortalidad materna ocasionada por abortos inseguros e insalubres, “por lo que estoy convencida de que ésta debe mantenerse, afianzarse y fortalecerse para continuar siendo un referente nacional e internacional”.

“Las cifras oficiales y las historias personales de mujeres que han salvaguardado su vida, salud e integridad demuestran que la ILE representa un gran avance… en especial de las jóvenes que viven en situaciones de violencia”, subrayó.

Con marcha en el DF,  poblanos pedirán que se prohíba el aborto 

Habitantes de Puebla, el Estado de México, Tlaxcala y otros estados se sumarán a la Cuarta marcha por la vida (4ta#MarchaXlaVida) a través de la cual solicitarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no avale el derecho al aborto en todo México.

A las personas interesadas se les solicita llegar vestidas de blanco al Monumento a la Madre, en el Distrito Federal, punto de partida de la manifestación. 

Aunque también saldrán 2 camiones desde la ciudad de Puebla –uno de ellos partirá desde la UPAEP- que llevarán y traerán a los activistas, a los cuales se les obsequiará una playera de la organización Pasos por la Vida. 

Se espera un aforo de 8 mil manifestantes que recorrerán las calles de la zona de Revolución hasta la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el Centro Histórico capitalino.

A través de redes sociales, los activistas también recolectan firmas digitales para evitar que la SCJN dicte una sentencia en contra de una posible legalización del aborto en México, al resolver y sentar precedente con un caso de Tlaxcala. 

Caso Puebla

Entre 2009 y 2012, el INEGI contabilizó en Puebla 11 casos de personas que fueron puestas tras las rejas por estar relacionadas con un aborto. 

El encarcelamiento de ocho mujeres y tres hombres, colocó a la entidad como el tercer estado con más casos de presos por encima de Baja California y Jalisco con 15 y 13 casos de manera respectiva. 

Ley en Puebla

El 3 de junio de 2009, el Congreso local de Puebla aprobó una modificación polémica a la Constitución del Estado, que impulsó el priista José Othón Bailleres y que dictó la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte.

“IV.- La vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, salvo los casos previstos en las leyes”, expone el párrafo que se le agregó a constitución estatal, reforma conocida como “Ley Bailleres”.

Sin embargo, el Código de Defensa Social de Puebla en su artículo 343, establece que el aborto no es sancionable cuando sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea el resultado de una violación y cuando el aborto se deba a causas eugenésicas.

Ilegal que médicos denuncien a las mujeres que abortan

Debido a la violación del secreto médico es ilegal que los médicos denuncien a las pacientes que deciden practicarse un aborto, incluso pese a que el legrado en Puebla está prohibido, así lo señaló en el 2010 María del Socorro Cabrera Salgado, quien fungía como responsable estatal de Prevención de la Mortalidad Materna de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, la especialista en ginecología confirmó que durante ese año al menos 6 mujeres de las ciudades de Puebla y Tehuacán fueron denunciadas por los galenos que las atendieron  

En el lustro del 2003 al 2008, en Puebla se registraron 42 mil 635 abortos en los hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, ISSSTEP, SSEP y Universitarios, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información en Salud.

Estas cifras no incluyen los casos de las clínicas y hospitales particulares o clandestinos.