Balazos y golpes se registraron en el mercado Zaragoza luego que un grupo de aproximadamente 40 encapuchados llegara a agredir a los comerciantes de la agrupación 28 de Octubre.

Entre los agresores, que llegaron en 2 camiones, había personas que portaban uniformes de la policía, también escudos, macanas y hasta gorras.

Tras las agresiones que dejaron 3 heridos que hubo que trasladar a hospitales, la líder de la organización 28 de Octubre, Rita Amador, responsabilizó al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle. 

“El gobierno pretende exterminarnos, lo que hicieron…en el mercado Zaragoza, es un verdadero atentado, porque los compañeros encontraron casquillos de 9 milímetros. Se ve que es una ofensiva criminal, es un fascista este señor”, denunció.

La gresca en contra de los locatarios del mercado Zaragoza, ubicado sobre la calzada Zaragoza, empezó como a las 5 de la tarde y tras los destrozos los comerciantes encontraron casquillos de las balas  de 9 milímetros, además de una gorra de la policía, así como las piedras y palos que usaron los pandilleros.

A uno le destrozaron la rodilla, a otro la boca
    
Hasta las 7 de la noche, el reporte de la organización 28 de Octubre, era de 3 lesionados, de los cuales, a uno lastimaron de la rodilla, “se la abrieron totalmente”, a otro le dieron en la boca “con el escudo le reventaron la boca” y un tercer herido de quien se desconoce el estado médico.

Amador López sentenció que el gobierno no podrá argumentar que se trató de un operativo contra la piratería porque una de las mujeres que agredieron tiene una carnicería. 

Los comerciantes agredidos acusaron a Antonio Ordaz, líder de la organización Doroteo Arango de esquirol, porque han querido aparentar un enfrentamiento. 

Llamaron a los representantes de derechos humanos

Los agredidos, revelaron que de manera inmediata reportaron las agresiones a la comisión de Derechos Humanos y llegaron sus representantes. 

Sin embargo, los comerciantes responsabilizaron a los gobiernos estatal y municipal “Ellos son los encargados de poner orden social, pero están creando un caos, están violentando todos los derechos, el derecho más preciado es la salud y la libertad, porque las posesiones van y vienen”.

Rita Amador agregó “es un atentado contra la vida, encabezada por pandilleros, este no es un gobierno democrático, este es un gobierno pandilleril y caciquil”.

Anuncian demandas y marchas al DF

La líder de la organización 28 de Octubre, reveló que de manera inmediata presentarán las demandas jurídicas que correspondan,: “porque ellos están tratando que nosotros caigamos en la provocación y los compañeros ya están que no se aguantan, pero no, ellos son los que tienen que quedar evidenciados de la política que están haciendo, porque usan la política del garrote, de exterminio”.

La líder de los comerciantes también adelantó que volverán a realizar marchas al Distrito Federal para denunciar los hechos de violencia e intimidación en contra de los agremiados. 

Acusan trabas jurídicas 

Estamos pidiendo el diálogo, pero les ofrecimos alternativas, nos quitamos del a vía pública y ya tenemos un predio que estamos gestionando con INFONAVIT y nos están poniendo trabas. Después propusieron un predio en La Margarita y también el ayuntamiento ya se lo ofreció a la organización Doroteo Arango en comodato.

Arremetieron en dos ocasiones

Los grupos que se metieron al mercado Zapata, llegaron, apedrearon, se salieron, volvieron a regresar y volvieron a golpear, dejando, al menos, 3 personas con heridas expuestas y abiertas

Operativo, sin motivo

El atentado del viernes por la tarde, dijo Rita Amador López, no tiene relación con la agresión de la mañana, en el Centro Histórico.

“Parece que es para aparentar que son operativos contra todas las organizaciones”.

Aclaró que en el mercado Zaragoza se venden productos perecederos, por lo que no había motivo para que entraran a agredirlos.

“No nos oye, no nos escucha y nos está agrediendo en un acto de provocación total”, Rita Amador, líder de la UPVA 28 de Octubre