Como parte de su estrategia de crecimiento en Norteamérica, ThyssenKrupp inauguró su planta de producción en Huejotzingo, Puebla, la cual requirió una inversión de 90 millones de euros.
De acuerdo con el CEO de Componentes Tecnológicos de la empresa, Karsten Kroos, este plan se debe a que sus registros de pedidos están llenos, por lo que buscan ampliar su capacidad en la región.
El directivo indicó que la compañía tiene planeado invertir 80 millones de euros al año hasta 2020 en América del Norte, de los cuales la mitad será para México para así cumplir con los nuevos pedidos.
La empresa precisó que estos recursos se concentrarán en ampliar sus capacidades productivas para los componentes de motor y chasis, además de una planta para proveer componentes a Audi y una más para motores en el Bajío.
El complejo de Huejotzingo tendrá una capacidad de producción de un millón de columnas de dirección, siete millones de ejes de dirección y 45 millones de partes para el mercado norteamericano.
Al respecto, el CEO de ThyssenKrupp, Heinrich Hiesinger, destacó que América del Norte representa 22 por ciento de sus ventas en el mundo y es el mercado más importante fuera de Alemania.
“Nos beneficiamos del desarrollo económico y del resurgimiento del sector manufacturero en los Estados Unidos. Ese es el caso particular de nuestro negocio de componentes”, afirmó el directivo de la empresa alemana.

***

La expansión de empresas como ThyssenKrupp en Puebla, consolidan a México como líder en producción y exportación de autopartes a nivel mundial, afirmó el Jefe de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, Mario Chacón.
“Esta planta viene a complementar lo que ya se tiene en Puebla, está probado que en la medida en que nuevas plantas se establezcan e interactúen entre ellas, se genera innovación y se están sentado las bases para crecer aún más en este estado industrial que es un modelo para la República”, sostuvo Mario Chacón.
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle, testigo del inicio de operaciones de la nueva planta de suministros automotrices de la empresa alemana, dijo que en su sexenio se ofrece una nueva visión de desarrollo, donde la seguridad y el capital humano capacitado son pilares para recuperar la confianza de los inversionistas.
“El estado de Puebla busca trabajar hombro con hombro con empresas que tienen un compromiso con la sustentabilidad, con el desarrollo de nuevas tecnologías e inversiones de largo plazo.”

***

Eduardo Farfán, director general de ThyssenKrupp México, destacó el trabajo de la administración estatal para acompañar a las empresas en los proceso de instalación y ampliación de plantas en zonas industriales como la de Huejotzingo.
La vinculación entre empresas y universidades es otro de los factores que han mejorado de la competitividad de Puebla en el sector automotriz, agregó.
En este sentido, Viktor Eibling, embajador de Alemania en México, subrayó la productiva relación entre ambos países para el desarrollo de tecnología e innovación, un objetivo en el cual buscan sumar esfuerzos a través de la educación y la formación profesional.