Desde el año 2011, la Unesco proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz con el objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.
“Con esto en mente, hemos creado el Festival Internacional Jazzatlán, en San Pedro Cholula, Puebla, como una oportunidad no sólo de realizar conciertos, difundir y disfrutar la buena música, también para celebrar y generar una atmósfera festiva que permita la integración del público asistente entre sí y con el entorno”, refieren los organizadores del festival.
Durante tres domingos de abril (12, 19 y 26) realizaron en la Plaza de la Concordia, con gran éxito, maravillosos conciertos en los que se disfrutaron de las actuaciones de grandes figuras del jazz y el world music a nivel internacional como A love electric & John Medeski, Mark Aanderud trío, Cyro Baptista quartet e Iraida Noriega, además de otras 17 agrupaciones de talentosos músicos; una programación que ha sido cuidadosamente diseñada para el disfrute del público local, así como de los visitantes de esta amigable ciudad. 
Desde hace un año, San Pedro Cholula se unió a los festejos del Día Internacional del Jazz a través de una noche de conciertos en la que cientos de personas disfrutaron de muy buen jazz y world music. 
“Este año repetimos la celebración con dos conciertos especiales en los hemos puesto especial énfasis para unirnos a esta fiesta que se lleva a cabo en diversas ciudades a nivel mundial, por ello mudaremos la sede el 30 de abril y el 1 de mayo al quiosco de la ciudad para crear un ambiente más íntimo y una atmósfera que refleje en mayor medida el espíritu del jazz”. 
En estos conciertos vamos a contar con la participación de 12 agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca Infuzyon jazz (HT/MX), Momma groove (Puebla), Filmspeak Daniel Jodocy (NY), Beto Cobos (Puebla) y Jazz suite del noreste (Tamaulipas/Xalapa). 
Los conciertos comenzarán a partir de las 20:00 horas y terminarán pasadas las 03:00 horas., una larga velada para gozar de un género que rompe barreras y conquista corazones donde quiera que se presente. 

***

¿Por qué un día internacional del jazz?*
•    El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia;
•    El jazz es una forma de libertad de expresión;
•    El jazz simboliza la unidad y la paz;
•    El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades;
•    El jazz fomenta la igualdad de género;
•    El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social;
•    El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas y
•    El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes

*Declaratoria de la Unesco