Barcelona se impuso 0-2 en Cornellá al Espanyol en un dispar derbi catalán, correspondiente a la 33ª jornada de la Liga, que el conjunto azulgrana resolvió en la primera mitad y controló en los segundos cuarenta y cinco minutos para dar un paso más hacia el título liguero a costa de un desbordado vecino y rival.
Los de Luis Enrique sumaron tres puntos más que le acercan al campeonato de Liga.
A falta de cinco jornadas por disputarse los azulgrana distancian en cinco puntos al Real Madrid, a la espera de que los blancos disputen su encuentro de esta jornada en el exigente Balaídos.
Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron un monólogo del Barça, que saltó al césped con el objetivo de sentenciar el derbi por la vía rápida.
Los 'pericos', desbordados por las embestidas de su vecino, no lograron enlazar más de tres pases seguidos en un comienzo donde se vio la mejor versión de los azulgranas. Gracias a un vertiginoso juego de balón y combinaciones acertadas en la frontal del área el Barcelona dispuso de varias ocasiones para adelantarse.
El que acertó primero entre los tres palos fue el brasileño Neymar que anotó tras un bonito gesto de Luis Suárez dejando pasar el balón para la llegada de su compañero.
El gol que inició Messi en su enésimo pase diagonal, lejos de despertar al cuadro blanquiazul, incrementó el dominio del Barça que no quiso dejar escapar la oportunidad de sentenciar el encuentro. Así, llegó el segundo, obra del argentino que resolvió tras un pase de Suárez, en fuera de juego al recibir el balón.
Expulsión de Alba, mismo guión En la segunda mitad pareció salir más atrevido el Espanyol, reacción que sofocó el Barcelona con sendas ocasiones de Neymar, entre ellas un mano a mano que sacó Casilla para evitar el tercero.
En ese momento, llegó la expulsión de Jordi Alba por protestar a Mateu Lahoz. Punto de inflexión en el encuentro que pudo haber dado fuerzas a los blanquiazules pero que enfureció a los azulgranas. El Barça comenzó a manejar el choque y Luis Enrique puso en el terreno de juego a Rakitic para evitar una debacle como la de Sevilla donde desperdiciaron un 0-2.
En los últimos compases los de Sergio González apretaron en busca de un gol que apretara el duelo. Tanto que estuvieron cerca de conseguir en las botas de Stuani pero sin acierto. La recta final dejó otra gran ovación de todo Cornellà-El Prat a Andrés Iniesta, íntimo amigo del que fuera capitán espanyolista Dani Jarque fallecido hace ya seis años.
El árbitro Mateu Lahoz mostró cartulina amarilla a Sergio García (min. 22), Álvaro (min.59), Arbilla (min. 63), Lucas (min.73), Cañas (min.80) y a Busquets (min.83). Expulsó en el minuto 54 a Jordi Alba por doble amonestación y a Moreno en el minuto 91.

Alineaciones

Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Moreno, Duarte; Lucas, Abraham (Salva Sevilla, m.61), Cañas, Víctor Álvarez (Montañés, m.74); Sergio García y Caicedo (Stuani, m.70).
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta (Xavi, m.87), Rafinha (Mathieu, m.64); Messi, Suárez (Rakitic, m.80) y Neymar JR. Goles: 0-1, m.17: Neymar Jr. 0-2, m.23: Messi.