“México mantiene sus fortalezas y su estabilidad macroeconómica pese a la volatilidad de los mercados en el mundo y se trabaja para ampliar las condiciones a fin de que llegue más inversión”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar en la residencia oficial de Los Pinos la ceremonia en la que se anunció una inversión por 550 millones de dólares de la empresa estadunidense Goodyear, el jefe del Ejecutivo federal dijo que el mundo está mirando a México y se habla bien del país.
Expuso que en el ambiente persiste una economía volátil a nivel mundial. Sin embargo, a México se le observa como un destino confiable, cuyo gobierno mantiene el compromiso de afianzar las ventajas comparativas que el país ofrece a las empresas globales.
Peña Nieto reiteró lo dicho la semana pasada cuando se anunciaron otras cuantiosas inversiones de automotrices e insistió en que la confianza de las empresas multinacionales no es casualidad.
Por el contrario, subrayó, las multinacionales ven a México como destino confiable porque ha logrado crear las condiciones que le dan ventaja a la operación de esas empresas y atribuyó parte de ello a las reformas estructurales que, “en opinión de muchos analistas, debieron realizarse hace 10 o 15 años”.
Enfatizó que esos cambios legislativos ya son una realidad y ahora sólo faltan las reformas complementarias para que funcionen de la mejor manera.
El presidente Peña destacó que la inversión de una planta que se construirá en el estado de San Luis Potosí dará un trabajo digno a muchos jóvenes egresados de escuelas técnicas, quienes tendrán así una posibilidad para construir su propio futuro.
Externó que las inversiones por más de 23 mil millones de dólares acumuladas en lo que va del sexenio en el sector automotriz ratifican la confianza que las empresas internacionales han depositado en México.
Confianza que, insistió, no es casual sino producto de que los empresarios ven en México ventajas como su ubicación geográfica, su capacidad logística y su potencia comercial a través de los diversos mercados con los que se tienen tratados de libre comercio.
La planta de Goodyear que empezará a operar en 2017, producirá seis millones de neumáticos al año, equivalente a 30 por ciento de toda la producción nacional en 2014, y empleará a por lo menos dos mil personas, lo que evidencia la dimensión del anuncio.