Actualmente aprender literatura ya no sólo es cuestión de leer un libro, hacer una reseña y contestar un examen, “la generación Millenial por su conexión con la tecnología requiere de elementos diferentes a la educación tradicional”, consideró Rubén Márquez Máximo, director de Lengua y Literatura de Prepa Tec.

Para el catedrático, esta generación se caracteriza por estar conectada con el mundo a través de los dispositivos móviles y de internet, lugares donde constantemente se lee pero no de manera enfocada; es decir, no existe un objetivo claro de aprendizaje que permita desarrollar competencias.

“De ahí que sea necesario conectarse nuevamente con los jóvenes y dejar de lado el 26.1 por ciento de personas que lee en Puebla, para que la lectura se convierta en un juego y en un reto”, comentó Kharla Rojas Camacho, Especialista de Desarrollo de Colecciones y Vínculo Académico del Tec de Monterrey.

Por esta razón, el modelo del Tec de Monterey consiste en fomentar la lectura dentro del aula a través de juegos como el memorama, escenificaciones e incluso elparchis, los cuales poseen reglas, metas y son divertidos para los jóvenes acostumbrados a consultar redes sociales como Facebook.

Así, Márquez Máximo especifica que la técnica Gamification atrae y retiene la atención, anima a realizar tareas que se consideran aburridas y minimiza los tiempos para adoptar un libro o en principio poseer el interés de acudir a una biblioteca para conocer a los literatos.

Por su parte Erika Martínez Aguilar, Coordinadora de Fomento a la lectura en la Biblioteca en el Tec de Monterrey, mencionó que una vez que se ha generado esta técnica en el aula, el siguiente paso es desafiar a los alumnos a través de concursos en los que se requiere demostrar su conocimiento.

“En nuestro caso creamos un concurso en el que los alumnos formaron equipos, y tal como en un programa televisivo, existió un conductor que pregunta el nombre, obras, y contenido de obras de autores como Homero o Emile Zola, además de abordarse  a géneros literarios como el épico-narrativo, lírico y dramático”, expresó la especialista en fomento a la lectura.

Como en todos los concursos los alumnos debieron investigar para contestar un total de 300 preguntas para llegar a la gran final, en la que sólo participarán 10 alumnos el próximo miércoles 29 de abril. En esta primer competencia la literatura fue la protagonista, y no la opinión de lo que 100 mexicanos dijeron.