Con la finalidad de establecer y aplicar medidas de prevención que propicien un entorno sano y de tranquilidad, autoridades municipales de Tecamachalco tomaron protesta a los miembros de las Brigadas Escolares en el plantel General Vicente Guerrero.

La toma de protesta a los miembros de las Brigadas Escolares, conformado por padres de familia, docentes y alumnos, estuvo a cargo del regidor de Educación de la comuna de Tecamachalco, Zeferino Flores Rodríguez, quien estuvo acompañado por el director del centro escolar, José Luis Quirós Campos.

La conformación de esta brigada, de acuerdo a las autoridades educativas, responde a las disposiciones de la Ley de Seguridad Escolar Integral para el Estado Libre y Soberano de Puebla, la cual deberá establecer y aplicar medidas de prevención que propicien un entorno escolar sano y de tranquilidad.

Entre otros de los objetivos de dicha brigada está fomentar en la comunidad escolar la realización de conferencias, foros, pláticas o eventos de cualquier índole que coadyuven a fortalecer la cultura de denuncia ciudadana.

Asimismo, propiciar la denuncia a través de su representante ante la autoridad competente, los hechos presuntamente delictivos de los que tengan conocimiento, que se susciten dentro de la comunidad escolar, además de formar y establecer vínculos efectivos de coordinación entre las autoridades escolares, con las instituciones de Seguridad Pública para el cumplimiento a la Ley de Seguridad Escolar Integral.

Así como también, hacer del conocimiento ante las autoridades competentes, por medio de su representante, los hechos de violencia física y/o verbal, o cualquier tipo de abuso, ya sea emocional, físico o sexual, del que sea víctima algún miembro de la comunidad escolar.

Aunado a hacer del conocimiento al director del plantel correspondiente aquellos hechos que por su gravedad alteren la seguridad de la escuela, valorando conjuntamente cuál o cuáles de los estudiantes participantes requieran algún tratamiento, para que, con el consentimiento expreso de sus padres o tutores, sea canalizado para su atención a las diversas organizaciones e instituciones especializadas de los sectores público, privado o social.

Las gestiones

Entre otras acciones, los integrantes de la Brigada propondrán al director del plantel la gestión, ante quien corresponda, de recursos suficientes para cubrir las necesidades que en materia de seguridad escolar se requiera; la gestión para la instalación de alumbrado, de infraestructura vial y de señalización en el perímetro de la institución.

También, estarán encargados de identificar e informar a las autoridades competentes, con apego a las disposiciones aplicables, de bardas e inmuebles en general que, por su estado y condiciones físicas, representen un peligro o sean susceptibles de ser usados para actividades ilícitas en riesgo de la comunidad escolar.

En este último, llevarán un registro de aquellos establecimientos comerciales y/o negocios en general que a juicio de los miembros de la Brigada constituyan un riesgo para la seguridad escolar, y en caso de detectar irregularidades, hacerlo del conocimiento de las autoridades correspondientes.