Con el objetivo de fomentar la paz como un valor fundamental para las vidas de las personas, las familias y las naciones del mundo, el Instituto Universitario de Puebla, AC (IUPAC), realizó la Carrera por la Paz en su vigésimo séptima edición, en la cual participaron más de mil personas.

El alcalde José Luis Galeazzi Berra participó en esta actividad deportiva y principalmente en apoyo a esta iniciativa para fomentar el valor de la paz. Esta carrera se realiza anualmente con la participación de autoridades municipales, así como de niños, jóvenes y adultos de diversas edades; después de 27 años, esta competencia ya es una tradición en la ciudad.

Jesús Pérez Romero, director del IUPAC, comentó que toda esta iniciativa surgió a partir de la tensión que existía entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, debido a todas las riñas y enfrentamientos que traían ambos países; se promovió realizar la carrera con el principal propósito de fomentar la paz como una forma de vida y como camino para construir un mundo justo y solidario.

“La paz es un valor y hay que transmitirlo, sobre todo en los niños, para evitar que conflictos en un futuro”.

En esta competencia participaron niños desde los 5 años hasta adultos de 80 años en diferentes modalidades, que incluían recorridos de media y una vuelta al zócalo; infantil, con recorridos de 1 km; juveniles, con recorridos de 2 km, y la libre y de veteranos, con recorridos de 8 km; todas ellas, en categorías varonil y femenil. 

Los primeros 10 lugares de cada modalidad recibieron medallas y artículos deportivos como obsequio a su desempeño en esta carrera.