Fueron encontrados entierros con restos humanos del lado oriente del hospital psiquiátrico, en el corazón de la Gran Pirámide de Cholula, donde se hacen obras.

Así lo acusaron integrantes del movimiento Cholula, Viva y Digna, quienes están en contra de las obras que remodelarán la zona arqueológica, debido a que aseguran que será gravemente afectada.

Por medio de las redes sociales, alertaron que este sábado se encontraron los entierros que pidieran datar de la época prehispánica de la zona, por lo que exigen que sean estudiados.

Y es que afirman que no hay especialistas del Instituto Nacional de Antropología que revisen lo encontrado, el que podría ser destruido por las autoridades para seguir haciendo la obra.

Aseguraron además que se encontraron pisos, pinturas y tepalcates del lado norte de la pirámide.

“Las obras que se realizan están haciendo sin presencia del INAH y sin la autorización del mismo. Nos han dicho que se pueden encontrar entre 8 y 10 entierros en el lado oriente y norte de la pirámide”, señalaron.

Apenas en el mes de enero pasado, trabajadores del gobierno de San Pedro Cholula que colocaban el nuevo drenaje pluvial encontraron dos entierros en las calles 5 Poniente, entre la 3 y 5 Sur. Correspondían al periodo prehispánico y colonial, mientras que en la avenida Miguel Alemán fueron hallados pisos, muros y entierros con ofrendas prehispánicas, de los cuales uno es múltiple.

En 2014, el INAH reportó el hallazgo de 20 entierros prehispánicos en el municipio de San Pedro Cholula, sin contar el centenar de restos hallados en la localidad vecina de San Andrés.

A inicios de agosto, arqueólogos del INAH descubrieron en Cholula un cráneo de mil 400 años de antigüedad que habría pertenecido a un guerrero Jaguar.

El hallazgo se produjo durante la construcción del distribuidor vial de Cholula, justo en la entrada principal a los municipios de San Andrés y San Pedro.

Actualmente el INAH trabaja en un proyecto para consolidar la información recabada en los últimos años, a fin de darle la importancia a los vestigios arqueológicos.

Apenas el 14 de abril, activistas señalaron que las obras que realiza tanto el ayuntamiento sanandreseño como el gobierno de Puebla deben frenarse inmediatamente.

Y es que pobladores de la región de las Cholulas (San Pedro y San Andrés), así como defensores del patrimonio, presentaron vestigios encontrados en dicha zona.

En este lugar el gobierno del estado, a través del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), construye el Parque de las Siete Culturas o Intermunicipal, que fue cambiado por el nombre “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos”.

Al respecto, Elvia de la Barquera explicó que se trata de tepalcates grandes de vasijas y soportes de incensarios que datan del Posclásico medio, temprano y tardío, lo cual indica que el contexto pudo ser relevante.

Detalló la especialista arqueóloga que las piezas deben tener un contexto, pero en el momento que se sacan con las máquinas se descontextualiza el pasado y se pierde información irrecuperable.

Por su parte, Xóchitl Formacio, integrante del movimiento social Por una Cholula Viva y Digna, señaló que las piezas fueron encontradas en la superficie de la tierra, donde maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos del parque.

Ante esta problemática y destrucción de la historia, señaló los hallazgos demuestran que es mentira que no se esté haciendo un daño al patrimonio arqueológico prehispánico.

Por lo tanto, demandaron al gobierno la suspensión inmediata de los trabajos.

Asimismo, José Xicale Coyopotl, integrante del mismo organismo, indicó que las obras violan los derechos humanos del derecho a la cultura, de consulta de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Y explicó que se contempla la instalación de una reja perimetral que entorpecerá el culto a la Virgen de los Remedios, así como el libre tránsito de las 46 bajas de la imagen religiosa que forma parte del patrimonio cultural intangible.

El dato

Apenas en el mes de enero pasado, trabajadores del gobierno de San Pedro Cholula que colocaban el nuevo drenaje pluvial encontraron dos entierros en las calles 5 Poniente, entre la 3 y 5 Sur; correspondían al periodo prehispánico y colonial.

“Las obras que se realizan están haciendo sin presencia del INAH y sin la autorización del mismo. Nos han dicho que se pueden encontrar entre 8 y 10 entierros en el lado oriente y norte de la pirámide.”