En la Feria de Puebla 2015, los comerciantes reportan ventas bajas, algunos del 40 por ciento, otros del 50 por ciento, y unos más hasta del 90 por ciento; incluso, afirman que tienen que bajar los precios y meter descuentos permanentes para no perder lo que pagan en la renta de los locales.
Edgar Elizalde afirmó que las ventas han estado muy mal, sobre todo entre semana, porque no hay gente y no se vende. “Estamos sacando apenas los gastos y está complicado sacar esos gastos”.
Dijo que toda la semana está complicado y vacío, empero durante el fin de semana se intenta sacar lo más que se pueda, pero no es lo que se esperaba.
Reiteró que tomaron la decisión de bajar los costos para intentar jalar venta. “Hemos metido descuentos que no estaban planeados, para tratar de jalar la venta y recuperar e irnos con lo menos posible de pérdidas”.

Sacan ventaja sobre mercancía pirata

Y aunque reveló que existe mucha mercancía barata y hasta de piratería, dijo que eso pasa “como en todos lados, pero nosotros con el producto que traemos y el precio sacamos ventaja sobre ellos”.
Comparó un producto chino que otros dan en 50 pesos. “Yo tengo un producto de marca igual en 50 pesos, entonces no es factor para mí, lo que ha sido factor es la falta de gente, porque no hay gente”.
El problema de las bajas ventas, reiteró Edgar Elizalde, vendedor de juguetes al interior del Centro Expositor, se lo atribuye a la mala organización que tuvieron, a la mala distribución y a que la logística no es la correcta. “La experiencia de otras ferias nos dice que es lo que les ha fallado este año”.

Costo de los locales

Reveló que con los locales que tiene paga más de 100 mil pesos por la renta durante toda la feria, porque por la esquina paga 35 mil pesos y en medio 29 mil pesos. “Es una inversión de más de 100 mil pesos”, pero está complicado sacar esos recursos porque no venimos nada más a sacar el gasto, venimos por una utilidad”.
Además de eso, dijo que también tiene que pagar empleados y las comidas, todo ese es el gasto extra, porque están trabajando más de 12 horas al día, pero consideró que el mejor día es el sábado.

Venden la mitad

Por su parte, Aijan, vendedor de productos orientales, aseguró que ya tiene asegurado un stand en la feria, porque vende desde hace varios años, empero reveló que en la presente edición de la Feria de Puebla está vendiendo la mitad de lo que vendió en años anteriores.
Reveló que por el stand que tiene paga 65 mil pesos, pero son dos locales, por eso espera sacar el dinero invertido y obtener mayores utilidades, pero lo cierto, reiteró, es que las ventas están muy tranquilas.
El problema, dijo, es que son muchos días de feria, por eso reveló que en la segunda mitad de la feria espera subir la venta. “No se vende mucho porque en México hay crisis, no hay dinero, no hay lana, la gente tiene preocupación y no gasta dinero, pero esperamos mejorar”.
Reveló que en el rubro que comercia no tiene competencia, porque no todos los vendedores están en el mismo rubro. “Ponemos nuestro precio y vendemos bien, tengo cuatro años de esta feria, pero este año vendemos la mitad comparado con los años anteriores, es muy malo, hay crisis y el próximo año viene peor”.

Artistas más famosos jalan más gente

Por su parte, América Jiménez Sánchez se dedica a la venta de pashminas, en la Feria de Puebla, y afirma que hasta el día de hoy las ventas están bajas. “Esperábamos un poco más pero realmente ahorita no se ha sentido”.
Los mejores días, aseguró, son cuando llega un artista más grande y exitoso, porque los artistas jalan más gente, pero lo cierto es que no logra la meta en un 40 por ciento, pero esperan mejorar. “El problema es por la mala economía y la mala organización, vemos que los lunes o fin de quincena no vienen a comprar, nada más a ver que hay”.
Pero la realidad, dijo, es que las ventas no responden como en otros años. “Yo pago 35 mil pesos por el local, pero las ganancias no han sido las esperadas, los días muy bajos son lunes, martes y miércoles. “Está totalmente muerto, no compran, si acaso vendemos una o dos cosas en todo el día”.
El problema, consideró, es la economía, ahí les está pegando más. “Yo no le echaría la culpa tanto a la organización, siento que es por la economía, tanto impuesto que no te alcanza para salir y te llevas todo lo que quieras”.

Ropa tradicional bajó 90 % las ventas

Virginia Valerio tiene un stand de ropa tradicional mexicana dentro de la feria, y por el espacio pagó 29 mil pesos, empero coincidió en que las ventas están muy bajas.
Incluso, dijo que en relación a otros años bajó como el 90 por ciento, y trabaja de 12 o 13 horas al día, pero el mayor problema es que encuentra fuerte competencia con la piratería.
Dijo que ya hasta los chinos están trayendo los bordados, incluso venden diseños de su comunidad. “También los tienen y no son prendas mexicanas, son prendas chinas, y eso es competencia porque lo dan más barato”. Por eso consideró que hasta el momento le ha bajado muchísimo la venta.